jueves 14  de  noviembre 2024
DERECHOS HUMANOS

Preocupa a EEUU expulsión de Nicaragua de activista de Freedom House

Nicaragua está catalogada como "parcialmente libre" por la organización tanto en su informe sobre derechos políticos y libertades civiles de 2016, "Freedom in the World", como en el informe sobre libertad de prensa del año pasado, "Freedom of the Press"

MANAGUA. EFE.-

La embajadora de EEUU en Nicaragua, Laura F. Dogu, expresó su "preocupación" por la expulsión del país del director para los programas de América Latina de la organización promotora de los derechos humanos Freedom House, Carlos Ponce.

"Preocupada que se impida @cponce @FreedomHouseDC reunirse con soc. civil y @USEmbNicaragua. Libertad de expresión clave para #democracia", escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

Ponce denunció hoy que el Gobierno de Nicaragua le negó la entrada al país como "represalia" por el informe sobre libertades que publicó la organización la semana pasada y que clasifica a la nación como "parcialmente libre".

El activista viajó a Nicaragua para reunirse con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios estadounidenses con el objetivo de analizar la situación del país en materia de derechos humanos y democracia, las áreas que promueve su organización.

Ponce llegó a Managua en la noche del martes, pero no pudo continuar con su viaje porque los funcionarios de inmigración le denegaron la entrada por "una decisión administrativa", sin más explicaciones, según su relato.

La oposición condena su expulsión

El Partido Liberal Independiente (PLI) condena enérgicamente la actitud arbitraria y trato criminal que el Gobierno de Daniel Ortega le dio al señor Carlos Ponce", señaló ese colectivo, en una declaración pública.

Según el PLI, que dirige el diputado Eduardo Montealegre, el directivo de Freedom House fue expulsado del país "sin argumentos legales".

El activista llegó a Managua el martes para sostener reuniones con organizaciones locales de Derechos Humanos, hacer una evaluación y presentar resultados de un informe mundial sobre derechos humanos y democracia, en el que Nicaragua no salía bien evaluado, según el PLI.

"El Gobierno (de Ortega) argumentó que el activista de derechos humanos estaba impedido de entrar por motivos administrativos, lo cual no tiene fundamentos legales y es una muestra más de la intolerancia y el temor que el Gobierno tiene a que organismos internacionales vean de primera mano la frágil situación que en materia de derechos humanos vive Nicaragua", continuó ese colectivo.

En el documento, el PLI rechazó "todo tipo de violencia y arbitrariedad que atenten contra las libertades individuales" e hizo un llamado a respetar el derecho a reunión.

En tanto, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), integrado por disidentes, también condenó la "retención y el secuestro efectuado ayer, y la deportación realizada el día de hoy" contra el defensor de los derechos humanos.

"La deportación de Carlos Ponce solo muestra la debilidad e intolerancia del régimen y su temor a la denuncia internacional sobre la situación de Nicaragua", denunció el MRS en un comunicado.

"Parcialmente libre"

Nicaragua está catalogada como "parcialmente libre" por la organización tanto en su informe sobre derechos políticos y libertades civiles de 2016, "Freedom in the World", como en el informe sobre libertad de prensa del año pasado, "Freedom of the Press".

Freedom House, con sede en Washington, emitió un comunicado para denunciar la decisión del Gobierno nicaragüense de negar la entrada Ponce.

Freedom House, fundada en 1941 en Nueva York, es una organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar