El régimen cubano creó una institución para continuar y materializar las ideas del difunto Fidel Castro en materia de seguridad alimentaria y salud, cuestiones a las que dedicó su tiempo el dictador tras su retiro del poder en 2006, según publicó el diario oficialista Juventud Rebelde.

Se trata de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, que como "unidad presupuestada de carácter nacional" aunará "bajo un plan y acciones únicos" los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de "alto valor proteico" como es el caso de la moringa.

Diario de Cuba apunta que esta planta fue una de las últimas obsesiones de Castro. A las propiedades medicinales de este árbol originario de la India incluso dedicó varias de sus "Reflexiones", escritos que comenzó a publicar en la prensa estatal durante su convalecencia.

Después de la muerte de Castro, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega incluso le dedicó un centro de investigación de la moringa, que, según los expertos, es rica en Vitaminas A, B y C, alta en calcio y hierro, es antiinflamatoria y sirve contra los espasmos.

En 2012 Fidel Castro presentó a esta planta como la solución a los problemas alimentarios de Cuba. Se había propuesto extender las siembras de este árbol desde el Cabo de San Antonio a Punta de Maisí.

Lea también: Hijo de Fidel Castro: "Coca Cola y McDonald´s son bienvenidas en Cuba"

Sierra Maestra también hará posible "la continuidad de las investigaciones" ordenadas por el gobernante sobre la producción de seda, los forrajes y el sacha inchi, semilla autóctona de la amazonía peruana conocida como el "maní de los incas", muy apreciada por las propiedades de su aceite.

La institución estatal se autoabastecerá con la venta de los "excedentes" de sus estudios y la producción de las unidades agrícolas incluidas en su entramado.

Según la Gaceta Oficial, la ECTI también realizará investigaciones "a ciclo completo" sobre los llamados suplementos nutracéticos, alimento con altos beneficios médicos, biofármacos y "otros productos de impacto en la industria alimentaria, cosmética y textil".

Asimismo, pretende "desarrollar la automatización y mecanización en los procesos que lo permitan" y extender las "producciones derivadas de los proyectos para el mercado interno y la exportación".

Tras su muerte a los 90 años en La Habana, la presencia de Fidel Castro ha sido permanente en los medios estatales controlados por el Partido Comunista. Es frecuente el intento de demostrar la influencia del dictador en casi todos los ámbitos de la vida de los cubanos.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modficar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas