jueves 21  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Régimen de Cuba responde a Marcha Cívica del 15N

El Grupo Archipiélago había informado que adelantaría la Marcha Cívica por el Cambio para el 15 de noviembre en Cuba
Embed
"Nos han dicho que nuestra solicitud es ilícita", dice el actor y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, quien recibió una respuesta negativa de las autoridades a su solicitud de una marcha pacífica en La Habana el 15 de noviembre. El régimen cubano se justifica diciendo que los organizadores cuentan con el apoyo de Estados Unidos y quieren derrocar al Estado." />

LA HABANA— El régimen de Cuba prohibió la manifestación opositora pautada para el 15 de noviembre. Las autoridades se negaron a la celebración de la marcha opositora prevista para el 15 de noviembre, argumentando que sus promotores tienen la intención de impulsar un cambio de régimen y porque algunos tienen vínculos con Washington, según un comunicado oficial emitido el martes.

"Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba", señala la carta de respuesta de las autoridades publicada en el portal de noticias oficial Cubadebate.

El Grupo Archipiélago había informado que adelantaría la Marcha Cívica por el Cambio para el 15 de noviembre de 2021, cinco días antes de la convocatoria inicial (20N).

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPlataformaArchipielago%2Fposts%2F293477135828748&access_token=EAAGZAH4sEtVABADA62auMUaH7qXisPCTWMi9ibHuNZCN9ZCHSnKKbLUDJftTZAK66j1cEJFavLrnsE7RLCAvLx79drX1XFi1556kr9O9bHDu35ddZCJBSZC6Ia8s6wy1XKbl4Me5IrnTQTn1BbKH0IxFgzG5AlvDSNfZCacMmU0wQZDZD

En el día de hoy 12 de octubre, en el Poder Popular Provincial de #Camagüey, un grupo de ciudadan@s firmaron el...

Publicado por Archipiélago en Martes, 12 de octubre de 2021

Se había tomado la decisión para evitar confrontaciones innecesarias con el régimen cubano ante la militarización del país por parte de las autoridades cubanas, que anunciaron la realización del Ejercicio Moncada los días 18 y 19 de noviembre, adoptando el propio 20N como Día Nacional de la Defensa.

Este cambio fue igualmente notificado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) mediante un documento entregado y dirigido a Esteban Lazo Hernández, presidente de la misma.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que la decisión fue tomada por consenso y que no era una opción el suspender la marcha.

Yunior García Aguilera- cuba - afp 12 oct
El actor y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera es rodeado por la prensa luego de reunirse con autoridades municipales en La Habana Vieja, el 12 de octubre de 2021. García recibió una respuesta negativa a su solicitud de una marcha pacífica en La Habana el próximo 15 de noviembre.

El actor y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera es rodeado por la prensa luego de reunirse con autoridades municipales en La Habana Vieja, el 12 de octubre de 2021. García recibió una respuesta negativa a su solicitud de una marcha pacífica en La Habana el próximo 15 de noviembre.

“Mantener la fecha del 20N se podía considerar como un acto valeroso, pero también irresponsable. Había que seguir adelante con la iniciativa de marchar. Quien estaría cometiendo un crimen es el Estado si se niega a que sus ciudadanos marchen. Es una cosa normal que los ciudadanos se manifiesten, aunque en Cuba en 62 años nunca se han aprobado marchas antigubernamentales, y nosotros no podíamos renunciar a ese derecho”, señaló.

A través de una carta que pública y una directa en Facebook de Cubadebate, el medio oficialista del régimen, se aludió a que la manifestación "es ilícita y con carácter desestabilizador". Como escribió Alexis Acosta Silva, Intendente del Consejo de la Administración de la Habana Vieja, esta convocatoria a la marcha viola el artículo 45 de la Constitución de 2019.

cubadebate carta marcha 20 noviembre cuba
Carta del régimen de Cuba en respuesta a la manifestación del 20 de noviembre por la libertad y los derechos humanos.

Carta del régimen de Cuba en respuesta a la manifestación del 20 de noviembre por la libertad y los derechos humanos.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcubadebate%2Fvideos%2F4182609715184223&access_token=EAAGZAH4sEtVABADA62auMUaH7qXisPCTWMi9ibHuNZCN9ZCHSnKKbLUDJftTZAK66j1cEJFavLrnsE7RLCAvLx79drX1XFi1556kr9O9bHDu35ddZCJBSZC6Ia8s6wy1XKbl4Me5IrnTQTn1BbKH0IxFgzG5AlvDSNfZCacMmU0wQZDZD

Cubadebate informa sobre la respuesta a la convocatoria realizada por algunos ciudadanos a una manifestación pública para el próximo noviembre.#LaRazónEsNuestroEscudo#Cuba

Publicado por Cubadebate en Martes, 12 de octubre de 2021

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar