lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Guaidó: Liberación de Zambrano es una "victoria de la presión ciudadana, no una 'gentileza' de la dictadura"

El diputado Edgar Zambrano salió de una cárcel militar con una "medida cautelar sustitutiva", consistente en presentaciones periódicas ante el juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este martes que la liberación del diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, es una "victoria de la presión ciudadana, internacional" y una consecuencia directa del informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet sobre la grave crisis que sufre Venezuela.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y acompañado de un video, Guaidó enfatizó que la "liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional e informe Bachelet, no una 'gentileza' de la dictadura".

"Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. Es un logro de quienes no nos rendimos", celebró el también presidente de la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo en la nación caribeña.

Embed

El régimen de Nicolás Maduro anunció este martes la liberación del diputado opositor y lo calificó como un "primer gesto de lo pactado con los partidos minoritarios", una farsa de supuesto diálogo presentada luego de que la oposición se retirara de la mesa de contacto.

El anuncio fue hecho por el fiscal del régimen, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Comunicamos a la comunidad nacional e internacional que se ha hecho efectiva la referida petición, iniciándose de esta forma un proceso de revisión en cada una de las causas que cursa ante esta institución que salvaguarda la justicia y los derechos humanos", dice el comunicado emitido por el fiscal nombrado por Maduro.

diputado edgar zambrano venezuela 05242016 captura video dla.jpg
Imagen del diputado Edgar Zambrano tomada de un video con fecha 24 de mayo de 2016, durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS

Imagen del diputado Edgar Zambrano tomada de un video con fecha 24 de mayo de 2016, durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS

Zambrano, de 63 años, se encontraba detenido desde el pasado 8 de mayo en una cárcel militar y recibió una “medida cautelar sustitutiva” que le obliga a presentaciones periódicas ante el juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país.

La excarcelación se produjo un día después de que el dictador Maduro adelantara que se le había entragado a lo que el régimen ha llamado Comisión de la Verdad, un conjunto de solicitudes y peticiones de liberaciones de presos, un documento que contempla que queden en libertad los dirigentes partidistas y otros adversarios del régimen considerados "presos políticos".

La detención de Zambrano, que acompañó a Guaidó en el lanzamiento de la Operación Libertad del 30 de abril, se produjo después de que la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, al servicio de la dictadura chavista, le retirara la inmunidad parlamentaria.

A su salida de la prisión militar, Zambrano confirmó que el régimen lo mantuvo aislado durante cerca de 70 días. No fue hasta después del día 72 de su aprehensión que pudieron visitarlo sus abogados, algo que calificó como una violación de los tratados internacionales sobre el tratamiento de los presos políticos.

Un video publicado por la periodista venezolana Gabriela González en su cuenta de Twitter (@GabyGabyGG), contiene las declaraciones del vicepresidente del Parlamento inmediatamente después de su excarcelación.

Embed

FUENTE: Redacción / Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar