martes 26  de  marzo 2024
DICTADURA

Piden Navidad sin presos políticos

Opositores en Cuba se suman a la campaña lanzada por la activista nicaragüense Sophia Lacayo y el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez)

Opositores cubanos cubanos se sumaron a la campaña "Navidad sin presos políticos" lanzada por la activista nicaragüense Sophia Lacayo y el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), en medio de una cruzada por declarar prisioneros de conciencia a quienes sufren todo tio de vejaciones en cárceles de regímenes totalitarios. En un video publicado en las redes sociales, miembros de la sociedad civil en la isla compartieron sus mensajes de compromiso a la lucha por la libertad y reintaurar un estado de derecho.

Embed

"Vamos a llevar el mensaje a Amnistía Internacional y vamos a lanzar un mensaje contundente" dijo Lacayo. "Esta es una navidad oscura, sin nada que celebrar", agregó la excomisionada de Sweetwater.

El mensaje aglutinador y de esperanza cobra fuerza en medio de una brutal ola represiva por la Dictadura castrista en Cuba, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Daniel Ortega en Nicaragua

La activista nicaragüense Sophia Lacayo y el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) sostuvieron un esta semana encuentro virtual con Bárbara Farrat, la madre cubana que estuvo en huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo. Su primogénito, el joven Jonathan Torres Farrat está detenido desde el pasado mes de agosto, por presuntamente haber participado en las protestas que se suscitaron en Cuba el 11J y en la prisión, el menor ha tenido que lidiar con varias enfermedades.

Lacayo y Antúnez, iniciaron una campaña de concientización y denuncia por la situación de los presos políticos en sistemas antidemocráticos, misma que presentarán oficialmente ante Amnistía Internacional con el objetivo de que sean declarados prisioneros de conciencia.

La semana pasada, durante un periplo llevaron a Washington una propuesta formal de solicitud para reconocer a los encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y por el régimen castrista en Cuba, como presos de conciencia, en un paso previo antes de escalar el caso a Amnistía Internacional y fueron recibidos por varios legisladores estadounidenses además de protagonizar una protesta cívico pacífica frente a la embajada de la Habana en la capital de EEUU.

"En cierta forma y con sutileza, le hicimos ver a estas personalidades de la política en Washington, que es necesario apretar más las tuercas a estos delincuentes autodenominados "presidentes", y que más bien representan al crimen organizado, el narcotráfico internacional y la delincuencia a través de la manipulación de la política. Lo que me trae a colación, en el caso de Nicaragua, la represión en dos sistemas: el somocista y el sandinista. Por un lado, Somoza o los Somoza, si bien es cierto cometieron delitos y violaciones de los derechos humanos, respetaron la vida de la mayoría de los comandantes de la llamada revolución sandinista, y sus actos no tienen comparación con las arbitrariedades cometidas por el actual sistema comunista jefeado por Daniel Ortega y sus secuaces, en la confabulación con el Foro de Puebla y los demás miembros del eje mafioso de la izquierda arbitraria", dijo Lacayo

En primera instancia los activistas se reunieron con el senador republicano Rick Scott, al cual le presentaron el listado de todos los presos, incluidos seis excandidatos presidenciales, activistas y miembros de la sociedad civil nicaragüense, datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta cifra incluye a diez mujeres, entre las que se encuentran la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, (arresto domiciliario) y la ex primera dama (1997-2002) María Fernanda Flores.

Scott mostró su apoyo en la cruzada por hacerle frente al totalitarismo en la región y mostró su preocupación por los atropellos.

Con el lema: “Presos por qué”, la dupla de activistas, se reunieron con la congresista María Elvira Salazar, una de las voces más críticas y proactivas contra los regímenes totalitarios en el continente.

“El encuentro fue extremadamente fructífero, nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante y crear conciencia en la comunidad internacional. Contar con el apoyo de personalidades influyentes dentro de la política de EEUU representa un soplo de esperanza para quienes sufren vejaciones solo por su forma de pensar u oponerse a la jerarquía en el poder”, dijo Lacayo.

ddeddc8d-468a-41d9-b75b-3854b173991c.jpg
La congresista María Elvira Salazar con Sophia LAcayo y Antúnez

La congresista María Elvira Salazar con Sophia LAcayo y Antúnez

Entretanto Antúnez hizo énfasis en la influencia desestabilizadora del castrismo en América Latina y como las condenas injustificadas tratan de utilizarse como parte indisoluble a los mecanismos de represión y tortura.

La situación en Nicaragua no ha pasado desapercibida. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la denominada ley Renacer para extender la imposición de sanciones la dictadura Ortega Murillo tres días después de la celebración de las cuestionadas elecciones que calificó de “pantomima” y que le dieron cinco años más a Daniel Ortega en el poder.

No obstante, el accionar, a pesar de las denuncias, parece contar con impunidad e inacción por parte de la comunidad internacional.

Lacayo y Antúnez sostuvieron un tercer encuentro presencial con el congresista y ex alcalde del condado Miami Dade Carlos Giménez para exponer el caso de los encarcelados y buscar colaboración y la creación de un frente de legalidad contra los crímenes de Ortega-Murillo.

De igual manera presentaron documentos a las oficinas del senador Marco Rubio y del congresista Mario Díaz Balart, quienes están al tanto y apoyan la iniciativa.

Luego de las conversaciones oficiales, Lacayo y Antúnez sostuvieron un encuentro con expresos políticos y se manifestaron frente a la sede de La Habana en Washington DC.

Además de los 159 presos políticos en Nicaragua más de 800 personas han sido encarceladas en Cuba en el último año por motivos políticos, según la ONG Prisoners Defenders.

La presentación de la denuncia oficial a Amnistía Internacional tiene previsto realizarse a principios del próximo año.

"Seguiré impulsando la libertad de todos ellos, hemos expuesto el caso a miembros del partido Vox de España, y así como esta semana tocamos base con autoridades en la capital estadounidense, lo seguiré haciendo en Europa y tocando las puertas que se deban tocar. Nadie merece estar encarcelado por sus propios pensamientos políticos, a menos que estos cometan graves delitos, en este caso solo ha sido por amor a la Libertad y la Democracia en Cuba y Nicaragua. Pedimos navidad sin presos políticos", comenta Lacayo.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar