MIAMI.- La opositora cubana Jaqueline Heredia se encuentra aislada en una sección para reos con tuberculosis en la prisión de San José de las Lajas, en las afueras de La Habana, denunció Berta Soler, líder del grupo las Damas de Blanco, en entrevista telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“No le brindan los medicamentos y ni la atención médica adecuada para su condición de salud”, apuntó Soler sobre la situación actual de Heredia, quien es paciente de VIH.

Te puede interesar

Soler afirmó que la prisionera política cubana pasó de ser portadora de VIH a padecer los síntomas de la enfermedad del SIDA, en su sitio de reclusión, a lo que se suma el maltrato que viene recibiendo por su condición de opositora del régimen.

Heredia fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado de la isla caribeña el 15 de abril de 2016, acusada por las autoridades de desorden público y desobediencia, debido a unas octavillas que portaba al momento de la operación policial en momentos en que se encontraba junto a otras tres miembros del movimiento.

“A ella la tienen aislada en un área de personas que sufren tuberculosis, pero ella dice que no siente nada de ese padecimiento. Esta es una forma de aislarla, y que no tenga contacto telefónico, pero ya está enferma de SIDA por la falta de atención a la que es sometida en ese lugar”, sostuvo Soler.

La activista Jaqueline Heredia, también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue dictaminada con tuberculosis y confinada de inmediato en una zona del centro de reclusión en donde se hallan personas que padecen esa penosa enfermedad.

Soler sostiene que Heredia no está enferma de tuberculosis. “Ellos quieren tenerla apartada sin brindarle una buena atención, tratando de callarla porque dicen que es muy rebelde y es la justificación para no brindarle lo que necesita”, subrayó.

El suplicio de Heredia comenzó en abril de 2016, en una esquina del municipio Centro Habana, cuando unos inspectores estatales discutían con un chofer de un bicitaxi [vehículo de de alquiler fabricado con una bicicleta].

Según trascendió, la activista por los derechos humanos grabó de lejos el hecho, pero fue sorprendida por un policía, y desde entonces se encuentra detenida en la prisión-reclusorio para enfermos y portadores de VIH-SIDA.

“Está muy débil”

“Jaqueline nos dice que está muy débil y cansada por falta de una buena alimentación; la presión [arterial] le varía, el azúcar también. No tiene el tratamiento adecuado y, además, ha perdido alrededor de 30 libras. Un muchacho de la misma cárcel me dijo que está muy delgada”, apuntó Soler.

En declaraciones logradas por Radio Martí, en febrero pasado, la “dama de blanco” encarcelada había indicado: “No estoy bien, me ingresaron por los riñones y hace mucho tiempo estoy diciendo que estoy enferma. Me estaban dando fiebres, perdiendo peso, y no me hacían caso, no me hacían (exámenes de) los CD4”.

Y dijo además en ese entonces: “Yo entré aquí con mi enfermedad, con los CD4 en 785 (células/mm3), y resulta ser que, a puro dolor y dando tremendo bateo, me hicieron los CD4 y los tengo en 200. Estoy mal”.

De acuerdo con Soler, a Heredia solo la visitan regularmente su esposo y otros familiares, y en los últimos meses a sus “hermanas de lucha” se les ha negado que la frecuenten en la prisión situada en la capital de la provincia de Mayabeque.

La líder del grupo Damas de Blanco cree que el régimen está haciendo todo lo posible para que Heredia no tenga ningún contacto con el mundo exterior en cumplimiento de una estrategia que permita socavar las bases del movimiento disidente.

“No le han hecho juicio”

Entretanto, María Cristina González, madre adoptiva de Jaqueline Heredia, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que a pesar de que la activista completa más de un año en prisión aún el sistema de justicia, que maneja el mismo régimen castrista, no ha fijado una fecha para el juicio por los cargos que le imputan.

González, quien asumió el rol de madre cuando la opositora llegó a La Habana, con 16 años de edad, procedente de su natal Santiago de Cuba, sostuvo que el “gran problema” de Heredia es luchar por la democracia “y por eso siempre se ha visto involucrada en manifestaciones y en problemas con la Policía”.

“Yo la veo semanalmente, aunque ahora tengo quince días sin visitarla. Ella me dice que está bien anímicamente, pero que ya está enferma, y en ese lugar nadie nos dice nada sobre su verdadero estado de salud”, agregó.

En la actualidad, Heredia tiene 37 años y dos hijos: una niña de 9 y un niño de 6. “La hembrita es muy apegada a mí, por eso está conmigo. Al varoncito lo tiene la madre del padre, es decir su otra abuela”, explicó.

Sigue la represión

Contrario a los buenos deseos expresados en su momento por diferentes Gobiernos del mundo tras los acercamientos entre los Estados Unidos y Cuba, la política impulsada por el expresidente Barack Obama pareciera que no ha sido del todo efectiva para aminorar la represión en contra de las voces disidentes en Cuba.

Para la líder de las Damas de Blanco, la situación caótica que está viviendo la opositora Jaqueline Heredia es casi la misma que padecen otras miembros de ese grupo y citó los casos de Xiomara de las Mercedes, Marieta Martínez y Yinet Cairo, quienes también se encuentran en prisión, acusadas de los mismos cargos.

“Lo que hace el régimen es tener a una persona en la cárcel por largo tiempo, luego puede dejarla en libertad, pero estando en prisión lo que hacen es aislarla como una manera cruel de amedrentarla y hacerla coger miedo”, dijo Soler.

A finales de marzo pasado, una representación de las Damas de Blanco entregó a la Fiscalía General de Cuba un informe detallado de la represión que ha sufrido ese movimiento femenino durante el 2016 y en lo que va de 2017.

El documento, que también se hizo llegar a la delegación de la Unión Europea (UE) y a la Nunciatura Apostólica de la isla, “refleja las multas, el acoso a los familiares, hijos y esposos, la represión brutal que tienen el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional (PNR) contra las Damas de Blanco”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas