lunes 18  de  marzo 2024
Bolivia

El Tribunal Electoral de La Paz declara "estado de alerta" y suspende el conteo de votos

Con más del 95% de las actas verificadas, los números daban 46,41% de votos a Morales y 37.07% a Mesa, de la alianza de centro Comunidad Ciudadana

LA PAZ.- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de la ciudad boliviana de La Paz declaró este lunes el estado de alerta ante lo que ha llamado "hechos vandálicos" y suspendió nuevamente el recuento de votos.

El vicepresidente de TED, Juan Pablo Torrez, justificó la decisión tomada bajo el argumento de que no existen garantías para el personal, según informó el diario local 'Página Siete'.

Sin embargo, varios testigos han indicado que las papeletas eran guardadas en un domicilio de la calle Panamá. Tal y como muestran imágenes difundidas a través de la red social Twitter, dichas papeletas estaban marcadas a favor del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) del actual presidente, Evo Morales.

"Se han estado registrando diferentes hechos de violencia contra nuestros equipos, nuestros notarios electorales y personal electoral del TED, como es el caso de la avenida Panamá, donde 30 personas han decomisado material electoral que estaba rumbo al TED, a estas instalaciones para hacer el cómputo", explicó Torrez.

En este sentido, alertó de que una vocal del TED ha sido tomada como "rehén", lo que ha obligado a solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad de las personas.

"Se están anunciando acciones, una concentración de personas enfrentadas se están trasladando a las instalaciones del centro de cómputo, hay una situación de alarma que nosotros tenemos la necesidad de comunicar", expresó.

Así, destacó que se "ha decidido declarar un cuarto intermedio en el cómputo departamental de resultados en tanto las fuerzas de orden público restablecen la seguridad de las instalaciones".

Mesa denuncia fraude

El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó este lunes de que "le están robando al pueblo en un acto vergonzoso" y ha sostenido que no piensan "reconocer los resultados de las elecciones" celebradas este domingo en el país, según informó el portal de noticias Erbol.

"Resulta que el Tribunal Supremo Electoral nos roba la elección por orden del Gobierno del presidente Evo Morales; quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana pero en este caso, como un demócrata, junto con Gustavo Pedraza, junto con el equipo de Comunidad Ciudadana, que no vamos a reconocer sus resultados, que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa", aseveró.

AP Carlos Mesa.jpg
En esta foto del 5 de octubre de 2019, el candidato presidencial de la oposición, el expresidente Carlos Mesa, mira a sus partidarios durante un mitin de campaña en El Alto, Bolivia.

En esta foto del 5 de octubre de 2019, el candidato presidencial de la oposición, el expresidente Carlos Mesa, mira a sus partidarios durante un mitin de campaña en El Alto, Bolivia.

Mesa consideró así que el Gobierno "está colocando a la situación boliviana en una situación de tensión innecesaria, en una situación de confrontación porque está claro que la sociedad boliviana no puede soportar un segundo robo después del que se produjo el 21 de febrero del año 2016".

Las denuncias sobre delitos electorales y fraude a favor del oficialismo no solo se dieron en La Paz, también en Potosí y Santa Cruz. El Tribunal Electoral Departamental de Potosí también ha paralizado el recuento hasta que se garantice la transparencia del proceso.

"Este Gobierno ha planteado una situación imposible y por supuesto esta denuncia la hacemos también ante la comunidad internacional", sostuvo antes de pedir a los observadores internacionales que se pronuncien y a los ciudadanos a salir a la calle para protestar.

Las palabras de Mesa, que ha pedido ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) han tenido lugar después de que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el 95,43 por ciento escrutado da a Morales un 46,41 por ciento del voto frente al 37,06 que tiene él. Así, amplía la ventaja de Morales, que podría salvarse de una segunda vuelta electoral si alcanza una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al otro candidato.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente al segundo lugar.

"Estoy esperanzado en que haya una palabra oficial de los observadores de la OEA, que debe tener un resultado que ratifica exactamente que esta situación no se puede producir y esperamos su palabra, igual que la palabra de la UE, que confiaba y que fue parte del financiamiento de una TREP que se ha convertido en un instrumento para robarle la elección no a Carlos Mesa y a Comunidad Ciudadana (CC) sino al pueblo boliviano", afirmó.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia reanudó el lunes la transmisión del conteo rápido de los comicios presidenciales y el mandatario Evo Morales mostraba una supuesta ventaja de casi 10 puntos frente a su rival, el expresidente Carlos Mesa.

La interrupción del conteo cerca de las ocho del domingo despertó sospechas. Primero, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron sobre la interrupción de la transmisión de los resultados preliminares y pidieron que el “proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

Por su parte, Mesa pidió “estar alertas” para que el recuento se reiniciara “sin manipulación” y dio por sentado que la segunda vuelta sería un hecho.

Maletas electorales abandonadas en calles de La Paz

Decenas de maletas electorales fueron halladas este lunes por la tarde en varias calles de la localidad boliviana de La Paz, donde los vecinos denunciaron que existió "fraude" electoral.

evo morales elecciones AP
El presidente boliviano Evo Morales habla ante sus simpatizantes en el palacio presidencial el domingo 20 de octubre de 2019

El presidente boliviano Evo Morales habla ante sus simpatizantes en el palacio presidencial el domingo 20 de octubre de 2019

Según informó el diario 'El Deber', la Policía se encuentra custodiando el material a pesar de la petición de muchos ciudadanos, que exigen que sean quemados.

Las primeras maletas fueron encontradas en la calle Landaeta. Poco después habría aparecido otra en la calle Panamá. Las fuerzas de seguridad han señalado que dentro de las maletas había varias papeletas marcadas.

Similares hechos tuvieron lugar en las últimas horas en diferentes ciudades de Bolivia, donde desde vehículos se procedió a abandonar los materiales electorales.

Ante este tipo de denuncias, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED), Florencia Laruta, ha asegurado que las maletas encontradas en la avenida Landaeta solo contienen material reciclado y que las mismas debían ser depositadas en un garaje.

"No existe ninguna irregularidad", manifestó la representante regional, mientras la población ha mostrado en redes sociales cómo las papeletas quedaron tiradas en plena vía pública junto a la sede de Gobierno.

OEA rechaza interrupción al conteo de votos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Bolivia expresó su rechazo a la paralización de la publicación de los resultados del escrutinio por parte de las autoridades electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió de forma repentina la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Mesa ha alertado este lunes de que el objetivo de la suspensión del TREP podría ser amañar los resultados para evitar una segunda vuelta electoral que se le podría complicar a Morales si la oposición une fuerzas.

FUENTE: Con información de AP y DPA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar