lunes 25  de  marzo 2024
15N

Turbas del régimen asediaron a activistas

El régimen ha priorizado la vigilancia directa de firmantes de la notificación a las autoridades sobre la Marcha Cívica por el Cambio

LA HABANA.-Santiago de Cuba amaneció este 15 de noviembre con un despliegue militar notable, informaron periodistas y colaboradores de DIARIO DE CUBA en la ciudad, quienes reportaron vehículos con tropas especiales en puntos como la Avenida José Martí, y en la Carretera Central, frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio (antiguo Cuartel Moncada).

Desde temprana horas de la mañana de este lunes, la redes sociales han servido para que los cubanos que se oponen a la dictadura, denuncien que han sido víctimas de asedio por parte de turbas castristas, en un intento de evitar que salgan de sus casas para participar en la movilización pacífica que busca exigir la libertad para Cuba.

Según un reporte de Diario de Cuba, las autoridades emplazaron asimismo cientos de policías en lugares como la escuela primaria Manuel Isla Pérez y la secundaria Roberto Rodríguez Limonta, dijo el periodista Alejandro Antonio Torreblanca. También están movilizados miembros de los llamados grupos de "respuesta rápida", añadió.

El domingo, las fuerzas del régimen habían patrullado ya las calles para amedrentar y disuadir a los habitantes de salir.

El régimen ha priorizado la vigilancia directa de firmantes de la notificación a las autoridades sobre la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para este lunes y de participantes en las protestas del 11J.

El colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado, firmante de la notificación en Santiago, dijo que está "bajo un cerco policial" desde las 7:50 de la tarde del domingo.

Por otra parte, la necesidad de aprovechar el agua en Santiago de Cuba, donde el ciclo de suministro supera los 15 días, echó por tierra una absurda prohibición de tender sábanas y ropas blancas, impuesta por el Gobierno para intentar impedir cualquier señal de apoyo a la marcha.

En casi todos los barrios de la segunda ciudad en importancia de la Isla se violó la prohibición. Ante la arremetida del régimen para impedir la marcha, la plataforma Archipiélago, impulsora de la iniciativa, había llamado a los cubanos a tender y vestir ropas blancas, como señal de protesta.

Embed

Asedio a miembros de Archipiélago

En el portal Diario de Cuba se destaca que tropas de choque del régimen despertaron esta madrugada a Saily González Velázquez, promotora del 15N en Villa Clara, con un acto de repudio frente a su vivienda en Santa Clara. "Desde las 5:00AM. Estas personas no son vecinos, a ninguno los conozco", explicó la activista de Archipiélago en una directa en Facebook. "Patria y Vida", respondió la joven emprendedora a decenas de personas, la mayoría de mujeres, en actitud desafiante frente a su casa.

"Pin pon fuera, abajo la gusanera", se les oye gritar a las turbas prorrégimen, entre otras frases sacadas del discurso oficial, en un mitin donde presentaron estandartes de distintas organizaciones controladas por el régimen, como la UJC, la FMC y los CDR. Las mujeres le dijeron a la activista que no la dejarán salir.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar