domingo 9  de  noviembre 2025
DESAPARECIDA

Santos ordena a generales coordinar búsqueda de periodista española

Aunque la propia periodista había dicho al director de "El Tiempo", Roberto Pombo, que estaría incomunicada por la deficiente señal de la telefonía móvil en la zona, su prolongada desaparición ha alimentado el temor de un probable secuestro

BOGOTÁ.-dpa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este martes a los comandantes del Ejército y la Policía Nacional que se trasladen a una zona del noreste del país para dirigir la búsqueda de la periodista española Salud Hernández, quien desapareció el sábado pasado.

Santos hizo el anuncio en una breve comparecencia ante la prensa para señalar que las autoridades aún no encuentran a la corresponsal del diario "El Mundo" de Madrid en Colombia y columnista del periódico bogotano "El Tiempo".

El mandatario dijo que ordenó el desplazamiento a la región del Catatumbo, próxima a la frontera con Venezuela, de los generales Alberto Mejía y Jorge Nieto, comandantes del Ejército y la Policía Nacional, respectivamente, para coordinar la búsqueda.

"Salud Hernández sigue sin aparecer. Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe. Las autoridades están allá desplegadas buscándola", dijo el jefe de Estado.

Asimismo, el gobernante dijo que dos reporteros enviados por el canal de televisión RCN desaparecieron el lunes en la noche en la misma zona cuando buscaban información sobre Hernández. Otros tres reporteros que habían desaparecido por algunas horas fueron encontrados sanos y salvos.

Uno de ellos, el reportero del canal de televisión Caracol Diego Veloza, dijo que él y sus colegas fueron retenidos por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes los despojaron de sus equipos técnicos.

El canal de televisión RCN señaló que la retención del periodista Diego D'Pablos y del camarógrafo Carlos Melo es un "inaceptable ataque a la libertad de prensa" y exigió su "liberación inmediata".

A su vez, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se mostró preocupada porque a la desaparición de Hernández se haya sumado la de los dos enviados especiales del canal de televisión.

"Solicitamos acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario, dentro de las cuales se advierte que los periodistas son civiles que no participan de las hostilidades y que cualquier agresión contra ellos es una violación grave", expresó la Flip.

Medios de prensa indicaron que el servicio de inteligencia militar interceptó una comunicación del ELN en la que guerrilleros hablan sobre Hernández, aunque el Gobierno y las Fuerzas Armadas aún catalogan el caso como una desaparición y no como un secuestro por parte de ese grupo subversivo.

Hernández viajó a la región del Catatumbo el miércoles de la semana pasada para hacer una investigación sobre los cultivos de hoja de coca. Su rastro se perdió el sábado en la tarde en el municipio de El Tarra, cuando se subió a la moto de un hombre que la llevó hacia un lugar indeterminado.

Aunque la propia periodista había dicho al director de "El Tiempo", Roberto Pombo, que estaría incomunicada por la deficiente señal de la telefonía móvil en la zona, su prolongada desaparición ha alimentado el temor de un probable secuestro.

En esa región del departamento de Norte de Santander actúan frentes del ELN, una banda dedicada al narcotráfico llamada Ejército Popular de Liberación (EPL) y, en menor medida, columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo el lunes que "todo apunta a que podría ser el ELN" el grupo que tendría en su poder a Hernández.

Sin embargo, el fiscal general de Colombia, Fernando Perdomo, dijo que hasta el momento no hay indicios que permitan concluir que la periodista española fue secuestrada.

"Nos preocupa que esta es una zona de influencia de los grupos armados ilegales. Allí se encuentran el ELN, las FARC, el EPL y otras organizaciones delincuenciales narcotraficantes", dijo el fiscal general.

El ELN entabló contactos con el Gobierno hace más de dos años, que derivaron recientemente en un acuerdo para iniciar un proceso de paz en Ecuador.

La negociación, empero, no ha comenzado porque el Gobierno condicionó el diálogo a la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas, que serían una diez, según las Fuerzas Armadas.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar