sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Saqueos y agudización de la crisis, una bomba a punto de estallar en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social prevé que las protestas y saqueos en todo el país caribeño seguirán en aumento por la desesperación de la población ante la imposibilidad de acceder a los alimentos

CARACAS.- La crisis en Venezuela, agudizada por la escasez de alimentos y la imparable inflación han desatado saqueos desde el inicio de año, con un saldo hasta ahora de cinco personas fallecidas y un clima de crispación social alarmante.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) a través de un informe detalló que en en los primeros 11 días del mes de enero se contabilizaron 386 protestas, 107 saqueos o intentos de saqueo y 5 fallecidos en el país caribeño.

Asimismo, precisa que la cantidad de protestas realizadas en los primeros días de 2018 supera al número de protestas documentadas en todo el mes de enero de 2017.

La cifra de saqueos reportada en los primeros 11 días de 2018 también es superior a la sumatoria de todos los saqueos registrados durante el mes de enero de los últimos tres años. Estos se han reportado en 19 estados de Venezuela.

El OVCS prevé que las protestas y saqueos en todo el país caribeño seguirán en aumento por la desesperación de la población ante la imposibilidad de acceder a los alimentos.

"En el Observatorio nosotros reivindicamos la protesta como derecho humano, pero la protesta tiene que ser pacífica. Rechazamos los actos violentos como los saqueos y hacemos un llamado a la población a no cruzar la línea hacia lo ilegal, esa no es la manera", exhortó el especialista en conflictividad social y activista de derechos humanos, Marco Antonio Ponce.

En ese sentido, exigen al régimen de Nicolás Maduro la implementación de correctivos democráticos para solucionar la crisis alimentaria, respeto y garantías de derechos humanos a los manifestantes e investigaciones oportunas para determinar responsabilidades de muertes de personas durante las protestas.

Un trabajo de la agencia Reuters, informaba esta semana sobre “una oleada de saqueos de turbas hambrientas en el interior de Venezuela ha provocado el cierre de muchas tiendas e incentivado a algunos comerciantes a armarse con pistolas y machetes, acrecentando el temor a que la violencia llegue a Caracas”.

Régimen de Maduro sigue apostando por el control

Ante la posibilidad de que el caos y la violencia se desborde, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) custodiará las cadenas de supermercados.

Reverol explicó que la medida fue aprobada tras un encuentro que sostuvo con miembros de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).

Posteriormente, Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela, anunció que el régimen obligará a las empresas del país a bajar los precios y volver a las cantidades a las que vendían sus productos en diciembre, después de acusar a los comerciantes de "inflar" los precios injustificadamente a principios de año.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que estas fiscalizaciones solo agudizarán la crisis que vive el sector productivo actualmente.

"Más allá de amedrentar, lo que van a causar es una disminución de los niveles de producción, ya que en Venezuela se produce solo 10% de lo que se generaba hace 19 años, lo indica una caída fuerte caída de la producción venezolana", puntualizó Olalguiaga.

Automercados cada véz más vacíos

El panorama de los automercados y expendios de alimentos esta semana es desolador. Reportes desde el interior del país e imágenes compartidas por redes sociales muestran numerosos anaqueles vacíos o la repetición de un mismo producto en anaqueles completos. El temor a que no se puedan reponer inventarios, ha disparado las alertas.

El portavoz de la organización privada Consejo del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Uzcátegui, dijo que todavía no tienen un panorama claro sobre los inventarios de alimentos por los costos de reposición y el balance de las pérdidas por los saqueos.

"En materia de abastecimiento en este momento están ocurriendo hechos que van a alterar cualquier estadística o registro que se maneje, como son los saqueos y ataques a los transportistas de alimentos", señaló.

Pero no hay nada que haga pensar en un mejor panorama. “No hay discurso, ni amenaza, ni cierre, ni decomiso que rescate equilibrios perdidos. Nadie en su sano juicio pondrá productos en anaquel (nacionales o importados) por debajo de los costos de reposición después de una primera acción compulsiva que le haga perder patrimonio”, explicó esta semana Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar