MIAMI.- Alexander Rodríguez Santiesteban, coordinador en Banes de la Alianza Democrática Oriental (ADO), fue detenido en Holguín durante este fin de semana. Los agentes encubiertos lo trasladaron a la Unidad de Operaciones conocida como Pedernales, tras requisarle volantes contra el régimen y su libreta de apuntes personales.

La denuncia fue realizada por Estela Cruz, esposa de Rodríguez Santiesteban. Poco después, Cruz también fue arrestada, aunque ya está libre según confirmó en conversación telefónica con Diario Las Américas Rolando Rodríguez Lobaina, director del medio independiente Palenque Visión.

Te puede interesar

Durante el diálogo con Rodríguez Lobaina, este explicó que el coordinador en Banes de la Alianza Democrática Oriental aún sigue preso. La esposa, Estela Cruz, está muy angustiada por el estado de su hija. "Les preocupa, no quiere ir a la escuela. Dice que a su papá lo va a matar la policía".

Desde la muerte del dictador Fidel Castro, Alexander Rodríguez Santiesteban ha sido arrestado varias veces. "Lo retienen unos días y luego lo sueltan".

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Lobaina alertaba también este sábado sobre la desaparición de Anderlay Guerra Blanco, periodista de Palenque Visión, mientras trabajaba. Guerra Blanco viajaba de Guantánamo a Santiago de Cuba, cuando fue apresado.

De acuerdo con lo que ha contado Guerra Blanco tras ser puesto en libertad, debe volver el jueves para una citación que le ha hecho la policía política. "Me quitaron una laptop, un disco extraíble, mi teléfono, audífonos, una grabadora, 100 CUC y 300 pesos cubanos".

El interrogatorio del periodista independiente de Palenque Visión estuvo centrado en un trabajo que hizo sobre un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros acerca de los damnificados en Baracoa tras el paso del huracán Matthew. "El oficialismo está publicando que ya han resuelto la mayoría de los problemas. Hicimos un trabajo allí, y visitamos muchas familias totalmente abandonadas".

Los agentes le han armado una causa a Anderlay Guerra Blanco por difusión de noticias falsas. En Guantánamo él había hecho otro trabajo sobre el asesinato de un menor a manos de un expolicía. Según ellos, "el trabajo había tenido impacto y les hizo daño. Dicen que no quiere que se repita la historia".

Diversas fuerzas opositoras del oriente de Cuba y otras organizaciones veladoras de los derechos humanos reportan acciones similares hacia toda labor que vaya contra los intereses del régimen.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas