domingo 8  de  septiembre 2024
CRISIS LABORAL

Tres heridos y 76 detenidos en protesta de obreros en Bolivia

Ante la caída de las ventas de la producción de la textilera Enatex, el Gobierno de Morales optó en los últimos días por el despido de 800 trabajadores, quienes salieron a las calles a exigir su reincorporación inmediata

LA PAZ.-dpa

Al menos tres heridos y 76 detenidos dejó una protesta de obreros por el despido de unos 800 trabajadores de la estatal Empresa Nacional Textil (Enatex) de Bolivia, informó este miércoles la Policía.

Un hombre perdió el antebrazo izquierdo cuando le explotó en las manos un explosivo que no lanzó a tiempo en un enfrentamiento callejero con uniformados.

"El hombre tiene 59 años. Se tuvo que amputar su mano izquierda. Su caso es estable", apuntó el médico que lo atendió de urgencia en una clínica de La Paz.

El uso de explosivos en movilizaciones callejeras estaba prohibido en Bolivia, pero el presidente Evo Morales suspendió esa medida el 1 de mayo tras un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).

Otro trabajador de Enatex sufrió una herida en la cabeza, al parecer por impacto de un balín policial.


Obreros de Enatex quemaron afiches y libros con la imagen de Evo Morales. (TWITTER/@wwwboliviacom)

Por otra parte, un camarógrafo de Televisión Universitaria de La Paz sufrió una herida en el ojo derecho cuando filmaba la protesta en el barrio paceño de Villa Fátima, donde funciona una de las plantas de la textil estatal.

La televisora Unitel exhibió imágenes del traslado en ocho camionetas de medio centenar de obreros a un recinto policial para ser investigados por su participación en el enfrentamiento con policías.

"Hay 76 detenidos, 70 hombres y seis mujeres. Están acusados de daños a bienes del Estado, tenencia de explosivos y resistencia a la autoridad. Tras ocho horas de detención fueron liberados", informó un vocero de la Policía de La Paz.

Ante la caída de las ventas de la producción de la textilera Enatex, el Gobierno de Morales optó en los últimos días por el despido de 800 trabajadores, quienes salieron a las calles a exigir su reincorporación inmediata, pedido respaldado por la COB.

La protesta de este miércoles coincidió con la celebración del "Día del Fabril" en Bolivia y tuvo el respaldo de decenas de obreros, que recorrieron las principales calles y avenidas de La Paz hasta llegar hasta una planta de Enatex que estaba custodiada por policías.

Luego se produjo un enfrentamiento con uso de balines, gases lacrimógenos y algunos explosivos caseros.

La Central Obrera Boliviana definirá el próximo lunes sobre su alianza con el gobierno, según dijo el sindicalista Guido Mitma a radio Panamericana, quien además pidió que se ponga fin a la "masacre" y demandó la reincorporación de los despedidos.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar