martes 17  de  enero 2023
CUBA

Un incendio deja enormes daños en inmueble del Fondo de Bienes Culturales, en La Habana

Las llamas comenzaron sobre las 11:00 de la mañana del lunes y con rapidez la columna de humo pudo ser vista desde el Malecón, a dos kilómetros del lugar, según describieron testigos

Un incendio provocó cuantiosas pérdidas materiales en uno de los almácenes y oficinas del inmueble que ocupa el Fondo de Bienes Culturales, ubicado en calle Subirana y Benjumeda, consejo popular Los Sitios, en Centro Habana.

El fuego, iniciado en horas de la mañana de este lunes, comenzó en el fondo del almacén extendiéndose a todo el edificio y oficinas adjuntas, según precisaron los bomberos.

Al parecer el incendio podría haber empezado por un cortocircuito, aunque no hay datos concluyentes hasta que no finalice la investigación del caso.

Al lugar acudieron altos oficiales del MININT, según pudo corroborar DIARIO DE CUBA. No ofrecieron declaraciones de si el fuego podría haber tenido otras causas.

Los daños en el interior del edificio fueron "totales" y las pérdidas materiales "costosas", incluidos equipos electrónicos.

Al mediodía, los trabajadores y vecinos permanecían consternados por el incidente.

Miguel Sánchez, vecino de Árbol Seco 307, que queda detrás de la fábrica y sus almacenes, dijo a DDC que los bomberos entraron por su casa, en un segundo piso.

"Eran mangueras y más mangueras, aún siento el vapor caliente en mi rostro. Lograron impedir la propagación del incendio hasta nosotros, pero allá abajo todo quedó incinerado. Fue rápido, espectacular, pero felizmente no mató a nadie, solamente se perdió lo que había en esa fábrica y sus almacenes", precisó.

Las llamas comenzaron sobre las 11:00 de la mañana y con rapidez la columna de humo pudo ser vista desde el Malecón, a dos kilómetros del lugar, según describieron otras personas.

"Llamé a los bomberos, no respondían, entonces lo hice a la Policía y al final aparecieron con sus sirenas, pero nada podían hacer", señaló Marta López, vecina de una calle aledaña.

Poco después llegaron las pipas de agua, ambulancias y patrullas policiales. La intención de las autoridades fue impedir la propagación del fuego a los edificios aledaños.

Residentes en la zona hablaron de una manufactura que reúne materiales inflamables: azogue para los espejos, pinturas, diluentes, maderas, cartón y en especial tanques de oxígeno empleados en las soldaduras.

Testigos dijeron que el peligro mayor era un almacén contiguo, donde se acumulaban los citados materiales. La Policía desalojó a cientos de curiosos por el temor a explosiones.

Opiniones en plena calle coinciden en la negligencia como otra de las posibles causas del siniestro.

Una trabajadora de una empresa aledaña al lugar del incendio señaló: "es más importante lo que diariamente se escapa para vender fuera de control, que lo que se hace ahí dentro según los controles del Estado".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar