jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Uruguay lanza clamor por los presos políticos cubanos

Montevideo amaneció este sábado con letreros en paredes públicas, en los que se exige justicia y libertad para activistas cubanos como José Daniel Ferrer y Lidier Hernández, y se recuerda al fallecido Armando Sosa Fortuny
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La capital uruguaya amaneció este sábado con una serie de letreros pintados en paredes públicas, en los que se exige “justicia y libertad” para presos políticos cubanos como José Daniel Ferrer y Lidier Hernández, y se honra la memoria del fallecido combatiente anticastrista Armando Sosa Fortuny.

Las pintadas, que se pueden observar en puntos estratégicos de Montevideo, se registran en la víspera de la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Alberto Lacalle Pou, quien puso fin a 15 años de gobiernos de izquierda y ha expresado abiertamente su rechazo a las dictaduras en América Latina.

En los letreros se pide la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien enfrenta un proceso desde el pasado 1ero de octubre y en cuyo juicio, realizado la semana pasada, la fiscalía del régimen ratificó una solicitud de nueve años de prisión para el contradictor.

De igual forma, se exalta el legado de Armando Sosa Fortuny, el prisionero político más antiguo del castrismo, quien cumplió 43 años de condena y cuya muerte fue inducida en una cárcel castrista en octubre pasado, según denuncias de diferentes opositores.

Otros de los mensajes hacen alusión al activista cubano Lidier Hernández, quien en meses recientes encabezó una manifestación frente a la embajada castrista en Montevideo y al realizar una visita familiar en Cuba, ahora tiene prohibida su salida de la isla para regresar a Uruguay.

letreros en Uruguay-libertad-Lidier Hernández-febrero 2020-Asociación Cuba Libre.jpeg
Uno de los letreros en Uruguay donde se pide la liberación del activista cubano Lidier Hernández.

Uno de los letreros en Uruguay donde se pide la liberación del activista cubano Lidier Hernández.

La autoría de los letreros que sobresalen en calles y avenidas de la capital de ese país sudamericano es de la agrupación uruguaya Acción Cuba Libre (ACL), que tras esa acción recibió el respaldo de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición que agrupa a las más importantes organizaciones opositoras en el exilio cubano.

Por su parte, ACL es una coalición de jóvenes de diversas agrupaciones democráticas uruguayas, que son solidarios con la libertad de Cuba, y es una de las agrupaciones que conforma el Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, que preside el reconocido líder y activista Martin Elgue.

Cabe señalar que el presidente Lacalle Pou no invitó para su ceremonia de posesión a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, hecho que envía un mensaje claro a la izquierda radical del continente, de acuerdo con la ARC.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar