CARACAS.- La búsqueda de un mejor futuro lejos de su tierra han llevado a miles de ciudadanos de Latinoamérica a instalarse en uno de los países receptores por excelencia como España, siendo las peticiones de protección internacional de ciudadanos venezolanos las más numerosas en lo que va de año.
En un reportaje realizado por El País de España, de las 13.730 peticiones recibidas el primer semestre de 2017, más de la mitad (unas 7.600) fueron presentadas por latinoamericanos, según Eurostat, cuadruplicando así la cifra en comparación con los primeros seis meses de 2016.
Venezuela ya fue el país que hizo más peticiones el año pasado en paralelo al creciente deterioro de la situación social, política y económica del país, siendo escoltados por los sirios. A junio de 2017, las demandas de protección internacional de los que huyen del país caribeño ya eran más que todas las registradas en 2016, cuando presentaron unas 4.200
Estados Unidos ha sido el principal país receptor de peticiones de refugio por parte de venezolanos hasta junio de 2017, con más de 15.000 demandas. Según datos facilitados por el organismo multilateral, le siguen Brasil (8.000), España (5.000), México (1.400), Costa Rica (1.300) y Perú (900).
La falta de alimentos, la poca cantidad de medicamentos, la altísima inflación, la falta de perspectiva han hecho que los venezolanos abandonen su tierra para buscar nuevas oportunidades en nuevos distintos lugares del mundo.
FUENTE: REDACCION