Embed

MIAMI.- Hasta el mes de abril de 2021 tendrían plazo los dueños de propiedades familiares, comerciales, industriales y lotes vacíos para pagar sus impuestos de 2020, sin perder los descuentos por pago anticipado en el condado Miami-Dade, si la medida de alivio frente a la crisis generada por el coronavirus es finalmente aprobada.

El tasador de la propiedad de Miami-Dade, Pedro García, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la propuesta para la extensión del tiempo de pago ya ha sido “comentada” a algunos legisladores y a la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez, con el propósito de “buscar alguna solución posible” en Tallahassee.

Te puede interesar

“Lo que estamos buscando es aplazar la fecha sin que las personas tengan que pagar algún tipo de penalidad porque estamos viendo que la pandemia va a afectar el pago de muchas personas en el mes de noviembre. Es algo que podría hacer el gobernador [Ron] DeSantis, como lo hizo con la moratoria para los desalojos ”, precisó.

Los impuestos a la propiedad correspondientes al periodo de 1ero. de enero hasta el 31 de diciembre en Miami-Dade comienzan a recibirse en la Oficina del Tasador desde el mes de noviembre, cuando el propietario puede obtener un descuento del 4% por pago anticipado.

Actualmente, si el dueño de la propiedad opta por cancelar su factura en diciembre el descuento será del 3%, si paga en enero obtendrá el 2% y si se pone al día en febrero el 1%.

Quienes saldan el gravamen en marzo no reciben ninguna reducción y a partir del 1ero. de abril se agrega un 3% de interés al impuesto, más otros gastos.

García señaló que los valores que deben pagar los propietarios de inmuebles fueron determinados el 1ero. enero, en momentos en que todavía la pandemia no había tenido una fuerte repercusión en la economía de los residentes del condado.

Pedro Garcia
Pedro García, tasador de la propiedad de Miami-Dade.
Pedro García, tasador de la propiedad de Miami-Dade.

De acuerdo con el tasador, la decisión de postergar la fecha de pago “no depende de nosotros, sino de los legisladores en Tallahassee”, quienes, según dijo, “en su gran mayoría están por estos días en campaña política, algunos buscando mantenerse en sus puestos y otros buscando llegar a la legislatura”.

“Estamos hablando con las personas que creemos tienen más posibilidades de quedarse en sus puestos, pero también tenemos senadores nuevos que van a venir a espacios que quedaron vacíos”, declaró.

García anunció que el 16 de noviembre se realizará en Ocala, Florida, una reunión entre los tasadores del estado para crear una especie de ‘bloque conjunto’ que dialogue con los senadores y representantes del Estado del Sol, en busca de promover una ayuda para los propietarios de inmuebles.

Uno de los grandes temores del tasador, según sus propias palabras, es que “muchas personas puedan resultar afectadas por la pandemia y terminen perdiendo sus propiedades”.

Un propietario que no puede pagar sus impuestos durante dos años consecutivos está expuesto a recibir multas e incluso a ser embargado, deuda acumulada que se presenta si el dueño de la vivienda desea vender, de acuerdo con las normas que rigen la propiedad en Florida.

A juicio de García, “es probable que mucha gente pueda caer en esto, si no existe ningún tipo de reacción de Tallahassee para proteger a los dueños de propiedades”.

El funcionario puso como ejemplo “el mal momento” que pasa el centro comercial Dadeland, en el sector de Kendall, cuyo local más grande quedó desocupado tras el cierre de la tienda Nordstrom.

Los impuestos a una propiedad se calculan utilizando el valor tasable que establece la Oficina del Tasador y la tasa de amillaramiento que fijan el Condado y por separado los gobiernos de cada municipio.

Agregó que “ya nosotros estamos pidiendo a los dueños de propiedades que nos envíen las cifras de rentabilidad y gastos para poder establecer cuánto puede valer la propiedad.

“En el caso de una persona que tiene un edificio de 20 apartamentos y solo tiene solo 10 alquilados, el valor tasable no es el mismo. Quizás vale 500.000 dólares, pero por lo que está produciendo puede estar en 300.000 dólares”, subrayó.

García dijo finalmente que esta es “una situación que nunca habíamos visto, estamos navegando en aguas que desconocemos y vamos a tener que trabajar directamente con todos esos dueños de propiedades para tratar de ayudarlos y a la vez no afectar los servicios públicos que tiene que ofrecer el Condado”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.99%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.35%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.8%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.86%
1172 votos

Las Más Leídas