sábado 23  de  marzo 2024
ANÁLISIS

ANÁLISIS: Boris Johnson se juega la carta de la suerte

El Parlamento británico se apresta a pasarle factura al primer ministro en medio de un acalorado debate por el brexit
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La orden de suspender en septiembre las sesiones del Parlamento británico, justo a tiempo cuando se podría discutir la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ha puesto al país británico a la expectativa de una moción de censura contra el recién juramentado primer ministro Boris Johnson, que podría cuando menos desatar la rebelión de la oposición esta semana.

De hecho, el líder opositor Jeremy Corbyn, que solo cuenta con un voto menos que Johnson en el Parlamento, se niega a darse por vencido en su lucha por evitar la salida sin acuerdo.

Corbyn ha asegurado que la oposición "legislará rápidamente" esta semana para intentar "detener políticamente" a Johnson antes del 9 de septiembre, cuando debe cerrar el cuerpo legislativo.

"Desafiamos a Boris Johnson acerca del robo que ha cometido contra nuestra democracia", aseguró Corbyn al canal de noticias europeo Sky News. "Está intentando suspender el parlamento para evitar que se produzca una discusión y un debate serio acerca de la prevención de un brexit sin acuerdo".

"Vamos a intentar detenerle con un proceso parlamentario que nos ayude a legislar para evitar una salida dura, sin acuerdo. Además, intentaremos evitar el cierre de la cámara durante este periodo tan crucial", resaltó.

El primer ministro británico pidió el descanso del Parlamento, haciendo uso de una ley británica que se lo permite, justo cuando el cuerpo legislativo se aprestaba a discutir las reglas de un nuevo acuerdo con la Unión Europea.

Demanda

Entretanto, según recogió la agencia de noticias Europa Press, el exprimer ministro británico John Major anunció que solicitó sumarse a una acción legal que busca bloquear la decisión del actual 'premier' de suspender el Parlamento hasta dos semanas antes de la fecha señalada para el brexit, cuando ya no quedaría tiempo para discutir y llegar a un nuevo acuerdo.

De esta manera, Major, que fue primer ministro entre 1990 y 1997, se sumará a la iniciativa planteada por Gina Miller, una activista contra el brexit, quien ha solicitado una revisión judicial de la suspensión del Parlamento desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre.

"Dada la inminencia de la suspensión, y para evitar una duplicidad de esfuerzos (...) pretendo solicitar el permiso del tribunal para intervenir en el recurso presentado ya por Gina Miller, en lugar de iniciar un procedimiento separado", declaró el respetado líder conservador en un comunicado.

De recibir la autorización para intervenir, Major explicó que su objetivo es ayudar al tribunal "desde la perspectiva de haber servido en el Gobierno como ministro y como primer ministro".

Aunque la ley no permite objetar legalmente la aprobación por parte de la reina de la suspensión del Parlamento, tanto Major como Miller consideran que sí se puede objetar el consejo que el primer ministro Johnson le dio a Isabel II para que tomara esa decisión.

Bruselas

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, declaró que "escuchar a los parlamentos siempre es bueno para la democracia" y por esa razón "es mejor dejarlos abiertos".

"Escuchar a los parlamentarios siempre es bueno para la democracia. Por esta razón, es mejor dejar el Parlamento abierto", subrayó el político italiano en su perfil oficial de presidente de la Eurocámara en la red social Twitter.

Sassoli no ha sido el único miembro del Parlamento Europeo en criticar la estrategia del primer ministro de Reino Unido, que fue interpretada como un modo de evitar que la oposición tenga posibilidades de evitar un brexit sin acuerdo.

El parlamentario europeo Antony Hook, que representa el extremo sudoccidental de Inglaterra, sostuvo que suspender el Parlamento durante un mes es "en cualquier circunstancia una vergüenza", pero hacerlo para limitar su voz sobre el brexit "lo es todavía más".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar