ver más
CUBA

André Mendes: "Radio y TV Martí han restablecido su misión de informar"

El director interino de Radio y TV Martí anticipó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la propuesta de recorte del presupuesto no sucederá. El medio de comunicación, por el contrario, saldrá fortalecido "con un objetivo muy claro"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- El anuncio de que Radio & TV Martí relanza su programación a partir del 19 de marzo parece poner en tela de juicio la propuesta de la Casa Blanca, que quiere recortar el presupuesto del medio de comunicación para reforzar otros frentes en favor de la democracia en Cuba.

La propuesta de recortar 10 millones de dólares y eliminar a más de la mitad de la empleomanía tendría consecuencias devastadoras para el proyecto que fue creado hace más de 30 años para informar y concienciar al pueblo cubano del sistema totalitario que impera en la isla.

Esta situación, según informan fuentes cercanas al cuerpo administrativo de la red informativa, afectaría aún más la efectividad de la siempre cuestionada programación diaria, que suma varias centenas de millones de dólares en gastos en sus tres décadas de existencia y no logra llegar a toda la isla por causa de la interferencia del Gobierno cubano, sobre todo a la señal televisiva.

No obstante, el director interino del medio de comunicación, André Mendes, con una amplia experiencia en radiodifusión y otros asuntos en la agencia estadounidense gubernamental Broadcasting Board of Governors (BBG), anticipa que la propuesta de recorte, como en años anteriores, no será aceptada por el Congreso de la nación y que Radio & TV Martí volverá a salir fortalecida, sobre todo ahora “que ha sido reestablecida con un objetivo muy claro”, de mejoras en la programación, después de que fuera “significativamente atenuada” durante el proceso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país caribeño.

Radio Marti
Vista parcial de la transmisión del programa El Revoltillo.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Mendes sobre estas preocupaciones, la nueva programación y el futuro del importante medio de comunicación.

-¿Qué espera de la propuesta de presupuesto que pide rebajar 10 millones y será analizada por el Congreso durante el verano?

Durante los últimos ocho años, el presupuesto de Radio & TV Martí ha sido sometido a una propuesta de reducción que no ha sido aprobada. Incluso la tendencia en las últimas asignaciones recoge un continuo incremento. Cada vez que la proposición de recorte llega al Congreso y es analizada, los fondos salen fortalecidos. Por ejemplo, el año pasado la Casa Blanca sugirió 23 millones y el Congreso destinó 28,9 millones. Así que este año, que proponen 10 millones menos, el recorte tampoco será aprobado.

-En caso de la propuesta sea aprobada ¿Cómo afectaría la existencia de Radio & TV Martí?

Si es aprobada, que no creo suceda, sería absolutamente devastador. Tendríamos que eliminar tres cuartas partes de los contratos y despedir al 50% de la empleomanía. Y eso no va a suceder porque igualmente sería muy costoso para el Gobierno, si tenemos en cuenta los estatutos que regulan la empleomanía federal, beneficios, etcétera.

-La propuesta del recorte viene acompañada de un informe que asegura que la agencia BBG expande servicios hacia otros países, como Corea del Norte, Irán, China e incluso Venezuela.

La razón por la que esos servicios son expandidos es porque han seguido el modelo de afiliación con otros medios y eso no es posible en Cuba. Todos sabemos que Cuba es una isla y el régimen allí controla las comunicaciones públicas. Sin embargo, hemos logrado incrementar el número de frecuencias simultáneas en onda corta para llegar a los cubanos. Hemos ido de dos a tres frecuencias y en los próximos tres meses iremos de tres a seis. Y eso es lo que podemos hacer por ahora porque no podemos retransmitir la señal desde la isla.

-Contempla, tal como sugiere el reporte, “aumentar la cantidad de contenido exclusivo para Radio & TV Martí producido en la isla por periodistas independientes, blogueros, fotorreporteros y video reporteros y utilizar métodos alternativos de distribución para llegar a la isla”.

Absolutamente. Hemos implementado un nuevo método para distribuir los programas en la isla, en DVD, USB, Bluetooth y otras vías, en solo una hora después de haber sido grabado en el estudio en Miami. Cientos de familias en la isla reciben el informe noticioso incluso antes de que el noticiero del régimen salga al aire a las 8 de la noche, y eso no tiene precedentes para Radio & TV Martí.

-¿Cuáles son los últimos números de audiencia en la isla? Según el periodista independiente Iván García: “Es una pena que TV Martí no se capte en la isla, debido a la interferencia del régimen. Lo ideal sería que tuviera mayor alcance. Se sabe del poder de la imagen”.

La encuesta más reciente denota que el 11,1% de la población escucha, ve o lee los contenidos informativos de Radio & TV Martí. La radio es la más efectiva, con 8%; le sigue la televisión, con 6,8%; y la plataforma digital en internet, con 5,4%. Pero esas cifras fueron obtenidas hace un año y los números ahora deben ser substancialmente más altos porque hemos incrementado el número de frecuencias simultáneas en onda corta y transmitimos imagen además por Facebook, canal que no es censurado hasta el momento en la isla.

-Se habla además de la necesidad de mejorar la programación con más “información rigurosa y balanceada”, que la dictadura en Cuba niega.

El 19 de marzo estrenamos una nueva programación, que será simultáneamente transmitida en las tres plataformas. Para comenzar, reemplazaremos el programa Tempranito con Levántate Cuba, que es un nombre más propicio con un mensaje más contundente. Además, además de mantener comentaristas como Cary Roque, volveremos a tener a Margarita Rojo en la tarde, el programa Debate y el nuevo espacio Tech News, que estará enfocado en los jóvenes de la isla con las nuevas tecnologías digitales, ahora que la isla vive el auge de la telefonía celular. Por otra parte, reforzaremos los segmentos de noticias, no sólo cada 30 minutos, sino también a las 6 y 9 am, así como al mediodía, a las 6 y 11 p.m., además de reponer la hora de noticias durante el fin de semana.

-Tras seis meses al frente de esta complicada gestión ¿cómo percibe a Radio & TV Martí, a pesar de las propuestas de recortes, los reproches y la aún esperada difusión total en la isla?

Creo que Radio & TV Martí es un medio radicalmente diferente a lo que era seis meses atrás. Es un medio que ahora sabe hacia dónde se dirige. Que ha logrado restablecerse con un objetivo claro, que es propiciar el cambio en la isla a través de la información que el Gobierno cubano niega a los cubanos. Y estaremos aún mejor dentro de seis meses.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar