lunes 25  de  marzo 2024
CUBA

Annette Taddeo, testigo de una feroz represión contra la disidencia en Cuba

La excandidata al Congreso federal por el distrito 26 visitó la isla y en medio de fuertes medidas de seguridad logró abrirse paso para reunirse con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Es la primera vez que la activista demócrata Annette Taddeo viaja a Cuba, y de ese periplo por espacio de cuatro días en la isla mayor de las Antillas, una sola realidad se mantiene viva en su memoria: el régimen cubano ejerce una feroz represión contra los opositores.

La excandidata al Congreso federal por el distrito 26 formó parte de una delegación de mujeres emprendedoras de los Estados Unidos, que viajó a la nación insular con el fin de conocer, de cerca, los problemas de la población y, además, llevar una voz de esperanza a la disidencia en la isla, que cada día crece en número y en grado de descontento.

Al internarse en la comunidad, Taddeo pudo percibir cómo los agentes de la seguridad del estado cubano vigilan y persiguen a los opositores, cómo llegar hasta las casas de quienes representan a la oposición es prácticamente una odisea, pero, también, cómo la ciudadanía prefiere evitar los problemas con las autoridades y seguir sobreviviendo con las miserias de un sistema totalitario abocado a cambios estructurales.

Lágrimas y dolor

Siguiendo el orden cronológico del viaje, la activista política enmarca su arribo a la isla dentro de un sentimiento de dolor, que emergió al tener consciencia de que estaba llegando a un lugar en donde mucha gente ha muerto por diferentes causas, especialmente en procura de una anhelada libertad.

Para Taddeo fue “muy emocionante” el momento en que aterrizó el avión en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. “Las lágrimas salían de mis ojos; era el sentimiento de ir a una patria donde tanta gente no ha regresado, muchos de ellos muertos en el Estrecho de la Florida”, dijo.

Y agregó: “Me trajo muchos recuerdos de la vez que yo regresé a Colombia, después de más de 20 años de no poder ir por haber estado mi familia en la lista negra de las FARC. Fui a un mercado en La Habana, estaba todo vacío, pero también fui a los parques de las zonas wifi, que estaban llenas de gente buscando esa ventana al mundo a través de internet, gente de todas las edades, pero más que todo jóvenes”.

En busca de Berta Soler

Una de las situaciones más complejas que vivió la activista de origen colombiano giró alrededor de las peripecias para llegar a casa de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, superando una serie de tropiezos que se le atravesaron en el camino.

Taddeo tuvo que recorrer varias cuadras bajo una lluvia copiosa porque el taxista que contrató, “junto a una amiga”, no se atrevió a dejarla frente a la vivienda de la reconocida opositora, con la finalidad de “no meterse en problemas con la Policía”.

“Yo le di la dirección al taxista, no le dije a dónde iba; él después se da cuenta de a dónde voy, y me pregunta si iba a ver a las Damas de Blanco; le dije que sí. Era domingo, el día en que ellas salen a marchar; llovía a cántaros. El taxista, definitivamente, no me quiso llevar hasta la casa de ella”, recalcó.

Y acotó: “El taxista me mostró que había policías en cada esquina. Me dejó a varias cuadras a pesar de la lluvia y me impactó mucho caminar en medio de ese aguacero, tener a los guardias en todas las esquinas y yo tratando de que no me vieran. A mi amiga y a mí nadie nos quería mirar, se daban cuenta por la dirección a dónde íbamos y todos los vecinos trataban de esquivarnos”.

Represión

Lo más claro en la mente de Taddeo, después de su “enriquecedor” viaje a Cuba, como ella misma lo califica, es que el régimen recurre a acciones abominables desde todo punto de vista para tratar de acallar las voces de la oposición, sin importarle un ápice el tema de los derechos humanos.

Después del mal momento como consecuencia de la lluvia, y de finalmente tener acceso a la vivienda de Berta Soler, tratando de pasar inadvertida por los denominados “segurosos” (agentes del G2 cubano), la excandidata demócrata tuvo ante sí a la reconocida disidente y a otras miembros del grupo que se preparaban para la marcha del día.

“Ella, su esposo y otras mujeres que estaban ahí nos mostraron que habían entrado a la casa los del régimen, y les habían puesto ácido en la computadora y en las cámaras, tecnología que usan para mandarnos lo que les sucede cuando las golpean”, aseguró.

Con Soler, Taddeo abordó disímiles temas de interés en el marco de las acciones que permitirían alcanzar los estándares de libertad en la isla de Cuba.

“Ella y yo nos conocemos de sus visitas a los Estados Unidos. Sin embargo, es muy diferente visitar a una persona y estar en esa situación un domingo cuando van a salir a marchar, y saber que estaban muy golpeadas por lo que le habían hecho a sus equipos”, enfatizó.

Un recuerdo inolvidable

Taddeo recalca que el viaje realizado entre el 26 y el 30 de enero pasados no fue de placer y que jamás pensaría en visitar a la isla con fines turísticos. Ir con ese propósito –subrayó– sería una afrenta a los principios de todos aquellos que incluso han dado la vida en aras de la democracia en ese país insular.

“Yo estaba con una delegación de mujeres de los EEUU muy poderosas, mujeres que son, por ejemplo, la viuda de Kennedy, mujeres que son parte de la transición de la administración de Trump, mujeres que están en las juntas directivas de las grandes corporaciones del país. Era una coalición de mujeres de pensamiento político diferente. El régimen sabía que nosotras íbamos a estar allí”, aseveró.

La activista quisiera volver a Cuba. No ahora, quizá más adelante. Y aspira volver a caminar por las calles polvorientas de La Habana, hablar con la gente, escuchar sus quejas, sus anhelos. “No me importa si me graban, si me siguen. Todo eso posible”, afirmó, mostrando una sonrisa que demostraba una profunda satisfacción por cumplir un sueño que espera repetir.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar