domingo 24  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Anticipan que crisis en Nicaragua podría conducir a una guerra civil

Monseñor Juan Abelardo Mata, secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de Estelí, denunció que el régimen de Daniel Ortega está propiciando un conflicto armado
Por JUDITH FLORES

ESPECIAL
@FloresJudith7

MIAMI.- “La grave crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, podría escalar y terminar en una guerra civil”, asegura monseñor Juan Abelardo Mata, secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de Estelí.

A su juicio, “de no haber una solución”, es lo que podría pasar y lo señala como “la intención del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que rehúsan a cumplir la demanda popular de adelantar elecciones presidenciales.

La respuesta de Ortega y Murillo ha sido reprimir a la población desde el alzamiento cívico popular en abril de 2018. Más de 300 personas han sido asesinadas, gran parte por francotiradores; más de 700 presos permanecían en las cárceles, la mayoría ha sido liberada, pero aún quedan cerca de un centenar. Más de 2.000 personas resultaron heridas durante las manifestaciones, hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad de acuerdo con investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Monseñor Mata es una de las voces críticas dentro del CEN, que le ha convertido en blanco de ataques del régimen. En el contexto de las protestas, ha sufrido atentados por parte de turbas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dispararon contra el vehículo en el que viajaba, ha sido amenazado de muerte, también víctima de espionaje por defender los derechos humanos.

Recientemente, el párroco de la Catedral de Estelí, Denis Obando, tuvo que salir al exilio por amenazas de muerte del sandinismo, por negarse a colaborar con los aparatos de inteligencia del régimen para proporcionar información sobre los movimientos del obispo Mata.

Después de que monseñor Silvio Báez tuviera que efectuar una salida forzada de Nicaragua, el régimen de Ortega está intentado hacer lo mismo con el obispo Mata.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS habla sobre la actual situación en Nicaragua.

¿Cree hay voluntad del régimen de llegar a un acuerdo para superar la crisis en Nicaragua?

No hay voluntad de llegar a un acuerdo por el bien de la nación. Entienden por pueblo nada más a su grupito que los apoya, mientras que el pueblo en general esta en contra de este régimen y pidiendo que las elecciones se anticipen.

Pienso que si dejamos de hacer presión no llegaremos a la meta que se persigue. Sería lastimosamente llegar a una guerra civil hacia donde parece que el gobierno tiene la intención de llegar a través de una confrontación armada. Sería postergar ese problema y 20 o 30 años más; estar volviendo a escribir la misma historia porque el que toma el poder por las armas termina envenenado.

¿No ve posibilidades en el diálogo entre el régimen y la Alianza Cívica?

No lo veo, ni fruto alguno en forma inmediata, por eso pedimos a la virgen santísima patrona y Reyna de Nicaragua, que nos ayude a encontrar (una salida), que toque los corazones de está gente para que en verdad miren por la patria y no por sus intereses personales.

¿Por qué cree que Nicaragua ha llegado a la actual situación?

Por la indiferencia política en que se ha vivido y se ha pensado siempre que es algo sucio, algo cochino y que solamente cierta gente sin honestidad es la que se involucra. Esta falta concepción del quehacer político en la República nos ha llevado hasta esto.

¿Cree que Daniel Ortega teme a las sanciones de EEUU y a las posibles sanciones de la Unión Europea?

Creo sí, por algo él ha mandado a sus ‘suavizadores’ ante los órganos decisorios y por algo también él trata de manejar una imagen a nivel internacional de diálogo cuando en verdad no está dialogando porque aquí más bien se está ganando tiempo para llegar hasta las fechas (de las elecciones en 2021) y robusteciéndose para poder volver lanzarse a las candidaturas y retomar el poder.

Daniel Ortega y Rosario Murillo se preparan para postularse en 2021, ya circulan afiches de campaña de ambos.

Así es, y tememos que tenga éxito.

¿Por qué?

Porque los que se llaman partidos demócratas no están organizados, no forjan un solo as de voluntades, siguen manejando sus criterios de los 80 y 90, diciendo yo soy el mejor, tengo el mejor tendido electoral, la mejor casilla es esta, y mientras estén con esas actitudes no vamos a llegar lejos y el pueblo mismo se va desanimando.

¿Esa actitud favorece a Ortega?

Naturalmente. Lo favorece enormemente, si él ha logrado medrar es por la división interna de los políticos (de oposición), también la división interna de la misma Contra y comprando muchas conciencias, y la división que a nivel de iglesia ha querido imponernos y a nivel de religión también. Nosotros como Conferencia Episcopal no quisimos participar en esta payasada de la segunda ronda del diálogo, ellos (el régimen) por presión de la Alianza (Cívica) cedieron a que ingresaran tres obispos, y (el gobierno) mencionó expresamente a quienes no querían, pero a su vez propusieron a tres pastores protestantes, el fin es dividir y causar confusión. En la Conferencia Episcopal dijimos que ninguno de nosotros está en un proceso de comercio.

¿Muchos han hecho una comparación entre la dictadura de Somoza y la sandinista, cree que existe similitud?

En modo alguno. El dictador somocista miraba al enemigo en la individualidad, lo atacaba y trataba de restringirlo a los líderes en las ciudades y a la guerrilla; mientras que esta gente no, ataca a la familia. Si no puede atacar al que está oponiéndosele ataca al entorno (del opositor) y eso es un delito de lesa humanidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar