Embed

MIAMI.- En los apagones que siguen ocurriendo en Venezuela hay una “intencionalidad del gobierno” para que la comunidad esté desinformada, bajo la premisa de que se trata de un boicot del que habitualmente se culpa a Estados Unidos, afirmó el investigador y docente universitario venezolano Andrés Cañizález.

Te puede interesar

El académico de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en la ciudad de Coral Gables, que la crisis eléctrica ocasiona que el venezolano tenga racionamientos de hasta 24 horas, lo que representa un tiempo “sin internet, sin información y sin saber qué está ocurriendo”,

“La crisis está teniendo un impacto en la forma cómo la gente se informa y el gobierno tiene una estrategia clara de desinformar, que la gente no sepa lo que pasa, con apagones que en ninguno hay respuesta oficial, sin decir qué está pasando”, aseguró Cañizález.

A lo anterior, según el docente universitario, se suma el propósito del régimen de Nicolás Maduro que busca silenciar “voces independientes”. “Hay ciudades grandes donde ya prácticamente no circula ningún periódico”, dijo, y se refirió al cierre de al menos 50 periódicos en los últimos años en ese país sudamericano.

Cañizález aseguró que tras la crisis humanitaria y las dificultades que enfrenta la prensa en materia de seguridad y finanzas, entre los millones de venezolanos que han decidido irse de esa nación petrolera “hay muchísimos periodistas”.

“En ese grupo hay muchísimos periodistas emigrando, y el año pasado, en Perú, un colega profesor se reunió con venezolanos en Lima y quedó asombrado porque, según le dijeron, había más de 300 periodistas de Venezuela en esa ciudad”, aseveró.

Agregó que el pensamiento de sus estudiantes está cambiando de forma muy notoria. Al respecto declaró que hace algunos años la mayoría de los jóvenes que se forman en la UCAB tenían claro que debían esperar a terminar sus carreras para marcharse a otro país en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con el investigador, “hoy ya los estudiantes no están dispuestos a esperar mucho, y solo esperan a que haya algún cambio migratorio en un país para retirarse de sus estudios y luego irse del país”, hecho que –subrayó– “acelera la migración y que las aulas de clase se estén quedando vacías”.

Sin embargo, mientras un alto número de periodistas se ha marchado de Venezuela, hay un grupo de jóvenes que sigue en el país y está aprovechando el momento para crear nuevos medios, principalmente digitales, de acuerdo con Cañizález.

Anotó que se ha convertido en una constante el bloqueo de contenidos por parte del régimen. “Hay contenidos de muy buena calidad que no están llegando a los ciudadanos porque al gobierno le conviene que la gente esté desinformada y desconectada”, indicó.

Sobre las medidas de la dictadura chavista contra aquellas personas que cuestionan la forma manejar el país, el docente universitario dijo que en su caso particular siente que estos momentos no está “en la mira del gobierno”.

No obstante, puntualizó que conoce algunos casos de personas críticas del régimen que salen del país y cuando retornan son grababas en los aeropuertos y posteriormente expuestas en los canales de televisión oficiales como una forma de “estigmatización”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas