jueves 28  de  marzo 2024
TECNOLOGÍA

Apple quiere comprar cobalto directamente a los mineros

Las empresas tecnológicas descubren el nuevo potosí y para garantizar sus producciones futuras apuestan por adquirir grandes cantidades de materia prima antes de que suban los precios
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Un mundo lleno de coche eléctricos, paneles solares, teléfonos celulares, y artefactos inteligentes cargados de chips, hace pensar que en un corto plazo se encarezca el precio de algunas materias primas. Por ello Apple se anticipa y contempla la idea de comprar directamente los materiales que hoy día son muy económicos, como el cobalto.

Según Bloomberg, Apple está en conversando con las grandes empresas mineras de cobalto para adquirir directamente esta materia prima. Hasta ahora, el cobalto era comprado por terceras empresas que se las vendían a otras para fabricar componentes que finalmente compraba Apple. Con esta nueva estrategia, Apple se saltaría varios intermediarios y abarataría el proceso de fabricación de sus productos.

Con esta estrategia arrebataría este metal a sus competidores, al comprarlo en grandes cantidades y de forma anticipada podría revenderlo y hacer negocio con ello. Lo que se dice una jugada maestra con un producto, el cobalto, que ha triplicado su precio en los últimos 18 meses.

El cobalto es un material que se utiliza principalmente en la fabricación de baterías. Hasta 2014, en el mundo se producía más cantidad de este metal de la que se consumía. Pero en cuatro años el panorama es bien diferente: algunos analistas advierten de que no habrá suficiente para cubrir la demanda en los próximos años.

Y tres son los responsables de este aumento en la demanda: Apple con sus iPhone y sus iPad, Samsung con su gama de aparatos, y por último, Tesla y sus baterías para coche y para casa. El cobalto tiene la cualidad de potenciar las propiedades de otros metales como el litio, que se ha vuelto el componente más usado en las baterías.

Hasta 2010, los grandes compradores de cobalto eran las empresas que realizaban aleaciones para construir casas, aviones o coches. Pero desde entonces, las tecnológicas pelean por hacerse con este preciado material.

Esto ha hecho que el valor del cobalto suba de manera progresiva e incluso se especule con él. Según la BBC, el año pasado media docena de fondos de inversión compraron 6.000 toneladas de cobalto valoradas en 260 millones de euros, con la intención de revenderlo a terceros y hacer su agosto.

Bajo la misma óptica está el litio, el principal elemento de las baterías (el cobalto sirve para mejorar el funcionamiento del litio). El mercado de las baterías de ion litio tuvo un valor de 30.000 millones de dólares en 2015. Para el año 2024, nueve ejercicios más tarde, la firma prevé un volumen de 75.000 millones.

Bloomberg asegura que Apple quiere cerrar contratos por al menos cinco años en los que las minas les suministren directamente toneladas y toneladas de cobalto.

Por su parte, BMW quiere un acuerdo que le garantiza 10 años de suministro de cobalto para las baterías de sus vehículos eléctricos. Al parecer el cobalto será el nuevo potosí del siglo XXI para muchas economías del mundo entre las que se encuentran la República del Congo, Australia, Canadá y Rusia, principales productores de este mineral.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar