ver más
Turquía

Arabia Saudita admitirá que Khashoggi murió bajo su custodia, según medios

Según la cadena de televisión CNN, el Gobierno saudí está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Jamal Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudita, pero que fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino

WASHINGTON.- Arabia Saudita planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul, informaron este lunes medios de comunicación.

Según la cadena de televisión CNN, el Gobierno saudí está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudita, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por lo que hicieron.

El diario The New York Times, por su parte, indicó este lunes que la versión que pretende difundir Riad consiste en que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aprobó el interrogatorio de Khashoggi o incluso su aprehensión y traslado a Arabia Saudita, pero un funcionario de inteligencia saudí "trágicamente incompetente" frustró ese plan.

policia-turquía-consulado-saudí-estambul-efe.jpg
Policías forenses turcos participan en investigaciones el lunes 15 de octubre de 2018, en el Consulado de Arabia Saudita, en Estambul, en busca de evidencias sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

De acuerdo con el periódico, ese funcionario al que se culpará del asesinato del periodista es un amigo del príncipe heredero saudí.

El rotativo neoyorquino cita a una persona familiarizada con los planes de Riad, mientras que la CNN atribuye su información a dos fuentes que no identifica.

El paradero de Khashoggi, un reportero saudí crítico con Riad que vivía en Washington desde hacía un año, se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado saudí en Estambul.

periodista-arabia-saudi.jpg
Video de seguridad que muestra el momento en el que el periodista Jamal Khashoggi ingresaba al consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre pasado.

El presidente Donald Trump aseguró este lunes que el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, desconoce qué ha sucedido con Khashoggi, y llegó a insinuar que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras su desaparición.

Policías, forenses y fiscales turcos comenzaron a registrar el consulado saudí en Estambul este lunes, para determinar si el periodista fue asesinado dentro del edificio, como denuncian sus compañeros de profesión, y su cuerpo disuelto en ácido.

Anteriormente, varios diarios especularon con la posibilidad de que el cadáver hubiera sido descuartizado y sacado del edificio en maletas por un grupo de saudíes que llegó a Estambul en avión el mismo día que desapareció el periodista, y permaneció en la ciudad turca apenas unas horas.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar