viernes 29  de  marzo 2024
CASO KHASHOGGI

Arabia Saudita confirma muerte de periodista y Trump dice que el Congreso actuará

La muerte del periodista, que se encontraba desaparecido desde el 2 de octubre, ocurrió como consecuencia de una pelea a puñetazos, según añadió la agencia citando una investigación preliminar realizada por fiscales saudíes

ESTAMBUL.- Arabia Saudita confirmó hoy la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul, informó la agencia oficial de noticias SPA.

La muerte del periodista, que se encontraba desaparecido desde el 2 de octubre, ocurrió como consecuencia de una pelea a puñetazos, según añadió la agencia citando una investigación preliminar realizada por fiscales saudíes y sin dar precisiones sobre los motivos de la pelea.

En el marco de la investigación, en curso, fueron arrestadas ya 18 personas, todas de nacionalidad saudí.

El periodista, muy crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, visitó el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitirían casarse con su novia turca. Desde entonces no había rastros de su paradero.

El periodista vivía desde el año pasado en Estados Unidos por miedo a represalias por sus críticas y escribía una columna para "The Washington Post".

Donald Trump calificó el caso como algo "muy serio" y deslizó la posibilidad de que se implementen sanciones contra Arabia Saudita.

"Arabia Saudí ha sido un gran aliado nuestro, por eso es tan triste", dijo antes de que el país árabe reconociera la muerte del periodista en su edificio consular.

Trump afirmó que el Congreso tendrá un papel a la hora de adoptar una decisión sobre la respuesta del país a Arabia Saudita sobre la muerte del periodista.

"Tendremos al Congreso muy involucrado para resolver qué hacer", dijo Trump a los periodistas en un acto en Scottsdale, en Arizona.

En ese sentido, el mandatario recordó el rol desempeñado por el Senado a la hora de decidir sobre el juez Brett Kavanaugh, el nominado por Trump para el Tribunal Supremo, acusado de abusos sexuales por al menos tres mujeres y que fue investigado por el FBI después de que la Cámara Alta apoyara las pesquisas.

"Yo dije, dejemos que ellos (los legisladores) decidan qué hacer en términos de esa investigación. Y creo que tendremos una actitud similar con esto (el caso Khashoggi)", indicó el presidente.

En caso de que el Congreso desempeñe un papel sobre la respuesta a Riad, Trump señaló que haría algunas recomendaciones: "Tenemos cosas por valor de 450.000 millones de dólares pedidas (a EEUU) por un país muy rico, Arabia Saudí", indicó el presidente.

Por ello, consideró que "sería muy doloroso" anular ese pedido de Riad. "Casi todos los estados de la Unión están afectados porque es el mayor pedido que se ha hecho", dijo Trump.

"Hice esto -siguió-. Fui a Arabia Saudita primero y gran parte de la razón es que ellos aceptaron hacer esto, gastar 450.000 millones de dólares en compras e inversiones a Estados Unidos. Por lo que espero mantener eso, espero que no perdamos de vista eso".

FUENTE: Con información de dpa y EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar