lunes 25  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Argentina celebra 10 años de ley de matrimonio igualitario

Además de Argentina, el matrimonio igualitario es legal en Uruguay y Brasil (2013), Colombia (2016) y una parte de México (2009 en adelante)

Argentina conmemora este miércoles diez años de vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, que permite la unión entre personas del mismo sexo, una norma pionera en América Latina.

Desde su sanción el 15 de julio de 2010, se celebraron 20.244 matrimonios igualitarios en el país sudamericano, precisó la Federación Argentina LGBT, uno de los principales impulsores de la norma bajo el lema "los mismos derechos con los mismos nombres".

En la capital argentina los principales monumentos y puntos de interés de la ciudad fueron iluminados con los colores de la bandera de la diversidad la noche del martes, lo que volverá a repetirse desde la puesta del sol de este miércoles.

La celebración se realizará por primera vez con un acto virtual en medio de la cuarentena que rige en la capital argentina y su periferia, epicentro de los contagios de coronavirus que suman 106.897 casos con 1.968 muertos en todo el país.

El acto central consistirá en un festival virtual transmitido en la página de Facebook de la Federación Argentina LGTB con la participación de decenas de artistas, entre ellos los cantautores León Gieco, Pedro Aznar y Gustavo Santaolalla.

"Hoy somos orgullo de militancia en la visibilidad", celebró la federación en un comunicado.

"Hace diez años no era fácil poner la cara y el cuerpo en lugares donde la violencia y el odio eran moneda corriente", recordó la organización.

A esta ley le siguió en 2011 la de Identidad de Género, que permite tener documento de identidad con el sexo autopercibido.

También desde 2012 una norma pena a cadena perpetua al hombre "que mate a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino".

En 2018 un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a los países de la región a reconocer el matrimonio homosexual con plenos derechos, lo que incluye los patrimoniales, de adopción, acceso a la salud y pensión por viudez, entre otros.

En América Latina, además de Argentina, el matrimonio igualitario es legal en Uruguay y Brasil (2013), Colombia (2016) y una parte de México (2009 en adelante)

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar