ver más
CINE

Argentina o Chile, favoritas para nominación a Goya a película iberoamericana

Un total de 130 películas son elegibles para estos premios, de las que 79 son trabajos de ficción, 48 documentales y tres de animación

MADRID.-Dieciséis películas optan a ser mañana una de las cinco nominadas al Goya a mejor filme iberoamericano 2017, un premio para el que son favoritas las propuestas de Argentina ("Zama") y Chile ("Una mujer fantástica").

La actriz de origen argentino Bárbara Lennie y el actor David Verdaguer serán los encargados de anunciar en la sede de la Academia de Cine Español la lista de candidatos a la 32 edición de los Premios Goya.

Un total de 130 películas son elegibles para estos premios, de las que 79 son trabajos de ficción, 48 documentales y tres de animación.

De esas 130, 53 son óperas primas. Además, concurren 63 filmes europeos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-.

En cuanto a las producciones iberoamericanas, son dieciséis los largometrajes presentados a los Goya.

Entre ellos "Zama" (Argentina), de Lucrecia Martel, un filme que se estrenó con muy buenas críticas en el Festival de Venecia, donde participó fuera de competición, o la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, que se llegó el Oso de Plata de la Berlinale al mejor guión y que ayer mismo fue nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Ambos títulos representarán a sus países tanto en los Goya como en los Óscar, al igual que "Bingo-O rei das Manhás" (Brasil), dirigida por Daniel Rezende.

También optan a ser nominadas al Goya "El amparo", de Rober Calzadilla, por Venezuela; "Translúcido", de Leonard Zelig (Ecuador); "Viejo calavera", de Kiro Ruso (Bolivia); "Amazona", de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia); "Tempestad", de Tatiana Huezo (México), y "El sonido de las cosas", de Ariel Escalante (Costa Rica).

Completan el listado "Las mujeres del Wangki", de Rossana Lacayo (Nicaragua); "Kimura", de Aldo Rey Valderrama (Panamá); "Ejercicios de memoria", de Paz Encina (Paraguay); "La última tarde", de Joel Calero (Perú); "Säo Jorge", de Marco Martins (Portugal); "Carpinteros", de José María Cabral (República Dominicana) y "Otra historia del mundo", de Guillermo Casanova (Uruguay).

Los cinco títulos nominados tratarán de hacerse con un premio que en los últimos tres años recayó en las argentinas "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat en 2016; "El clan", de Pablo Trapero, en 2015, y "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, en 2014.

La única premiada que se conoce por el momento de esta 32 edición es la actriz española Marisa Paredes, que recibirá el Goya de Honor por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor", según la Junta Directiva de la Academia.

La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 3 de febrero en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar