viernes 29  de  marzo 2024
CORONAVIRUS

Argentina, Uruguay, México y Chile repatrían 400 nacionales

El operativo se realizó con origen y destino en Ciudad de México pasando por Buenos Aires y Santiago de Chile

Los gobiernos de Argentina, Uruguay, México y Chile llevaron a cabo un operativo conjunto por el cual han logrado repatriar a cerca de 400 nacionales de los cuatro países que se habían visto afectados por el cierre de fronteras a causa del coronavirus.

Este "exitoso operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca" se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de abril y benefició a 386 personas que se vieron afectados por "el cierre de fronteras y las cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de Covid-19.", informó el Ministerio de Exteriores mexicano.

El operativo se realizó por dos rutas aéreas con aviones de las fuerzas aéreas de México y Uruguay, con origen y destino en Ciudad de México pasando por Buenos Aires y Santiago de Chile y otra con Montevideo como punto de partida y regreso y escala en Buenos Aires.

poblacion coronavirus chile ap.jpg
Un hombre usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus dentro de una estación del metro en Santiago de Chile, el miércoles 18 de marzo de 2020.

Un hombre usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus dentro de una estación del metro en Santiago de Chile, el miércoles 18 de marzo de 2020.

"Como resultado de este operativo humanitario regional, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México", precisó.

La Cancillería de México ha destacado que "esta trascendente iniciativa constituye una señal de decidida voluntad para colaborar conjuntamente, en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y de restricciones más estrictas derivadas de la pandemia".

"Argentina, Chile, México y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de Covid-19", valoró la diplomacia mexicana.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar