ver más
FLORIDA

Ariana Fajardo Orshan toma las riendas de la ley federal en el sur de la Florida

La máxima autoridad de la Justicia del país para Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe, Ariana Fajardo Orshan, nació y creció en Hialeah
Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com

@hesushdez

De reunión en reunión, atenta a orientaciones y veinte mil otros asuntos, transcurren las primeras semanas de la nueva fiscal federal del sur de la Florida, Ariana Fajardo Orshan, 46 años, impactada aún por haber sido seleccionada para ocupar un puesto que no esperaba.

“Es un gran honor para mí ocupar esta posición tan importante. No puedo describirlo de otra manera”, señaló la recién nombrada máxima autoridad de la Justicia del país para los condados Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe. De hecho, la cubanoamericana, que nació y creció en Hialeah, es también la primera mujer en ocupar el importante cargo en el sur de la Florida.

“No tenía idea de en qué consistía este cargo. Fui nominada por el presidente Donald Trump, luego de que el senador Marco Rubio me propusiera, pero nunca pensé en ocupar este puesto”, afirmó la fiscal federal del distrito floridano.

Sonriente y espontánea, la exjueza y abogada de Miami-Dade sostuvo un inusual encuentro con la prensa para establecer canales de comunicación como fiscal federal del sur de la Florida.

“Mi padre fue abogado en Cuba y mi tía abuela fue jueza, también en Cuba. O sea, que ser abogada primero y jueza después fue algo que siempre tuve muy cerca”, recordó la fiscal, quien además rememoró cómo transcurrieron los primeros años de sus progenitores en el exilio.

“Cuando llegaron a los Estados Unidos, mis padres eran apenas adolescentes, estudiaban Secundaria Básica. Pero había que trabajar, incluso en varios trabajos, para sobrevivir como todo el mundo”, rememoró Fajardo Orshan.

Más tarde, su padre fue empleado de aerolíneas y subcontratista del aeropuerto de Miami, y su madre una esmerada enfermera.

Graduada de leyes en Florida International University y Nova Southeastern University en 1996, trabajó primero como asistente de la fiscal estatal en Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, durante seis años.

Luego continuó su carrera como abogada en un bufete junto a quien más tarde sería su esposo, Robert Orshan, también abogado.

Además fue nombrada por el gobernador Rick Scott jueza del circuito número 11 de la Florida, en Miami-Dade, y hace apenas un mes, fiscal federal.

Sorpresa

Esposa y madre, atenta de su hijo de 13 años, tiene presente cómo el 21 de abril de 2017 recibió una llamada para ser informada que el senador Marco Rubio y la Casa Blanca querían proponerla para ocupar la posición de fiscal federal.

“Me sorprendieron. Era algo que no esperaba. Pedí pensarlo bien. Hablé con mi esposo, con mi familia, y decidí aceptar la propuesta”, expresó.

La hoy fiscal federal del sur de la Florida recuerda el día que acudió a Washington DC a someterse a una de las entrevistas. “Entré al Departamento de Justicia, admiré la enormidad de aquella edificación y me dije, ‘Ay Dios mío, mira a esta niña de Hialeah donde está’, y pensé entonces que esas sensaciones extraordinarias son las que nos hacen ver la grandeza de este país. Si se trabaja duro se pueden alcanzar muchas cosas”, reconoció.

Once meses después de aquella llamada en septiembre y una serie de entrevistas, de las que asegura no hubo preguntas sobre asuntos políticos, Fajardo Orshan tuvo la respuesta.

“Me enteré por Twitter”, reveló entre risas. “Me avisaron que había en Twitter un anuncio de la página oficial del Departamento de Justicia. Luego recibí llamadas de felicitación”, concretó.

Fiscalía

“Cuando me pidieron participar en el proceso de selección, me dijeron que sería parte de un grupo muy especial (93 fiscales federales en el país)”, recordó la letrada.

“Entonces no entendí bien lo que quisieron decir. Pero luego de percibir el trabajo que el Departamento (de Justicia) hace en esta comunidad, cuán dedicada es su gente a servir a la comunidad y el país que somos, entiendo qué quisieron decir con que sería parte de un grupo único”, subrayó.

Sobre los asuntos que atenderá primero, la fiscal federal indicó que las prioridades son fijadas por el Departamento de Justicia, basadas a su vez en las prioridades del Gobierno, “y trabajamos a partir de ellas”.

Y entonces, se dice: “OK, cuáles son los asuntos a atender en mi comunidad: desde problemas de armas y drogas en algunas zonas hasta la corrupción en todas sus formas y el narcotráfico del exterior. Así que mi prioridad es trabajar con las autoridades estatal y locales para hacer cumplir los programas disponibles (respecto a la violencia) en áreas como Miami Gardens, mientras continuamos haciéndolo en Liberty City y donde sea necesario”.

Acerca de las reglas que planea instaurar en su oficina, como nueva fiscal federal, Fajardo Orshan señaló que está tomando tiempo para conocer a todo el personal, y que éste le conozca, mientras presta atención a las sugerencias.

“Creo que los años que ejercí como jueza me enseñaron a tener una perspectiva diferente de las cosas, y también me enseñaron a tomar decisiones racionales basadas en las evidencias”, argumentó.

“También mi ejercicio como abogada me dio la oportunidad de aprender a tratar a las personas con sus personalidades”, declaró.

Por otra parte, apuntó “si las cosas no están mal no hay porqué arreglarlas, pero seguiré atenta a las sugerencias”.

En relación al alto contenido de trabajo, tanto en la oficina como en casa, y cómo asumir ambos al mismo tiempo, Fajardo Orshan resaltó: “Sí, soy madre, soy esposa, soy hija y soy hermana, y creo que tiene que haber equilibrio en todo lo que hacemos”.

“Muchos me siguen llamando jueza Fajardo pero me pueden llamar simplemente Ariana”, concluyó.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar