lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Armas y masacres, una correlación con raras excepciones

En la lista de países más seguros del mundo aparecen dos europeos que encabezan el ranking de naciones con más armas en la población civil, ¿qué hace a EEUU más violento?
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Para nadie es un secreto que existe una correlación entre la posesión de armas y el registro de masacres, homicidios y violencia en general. Sin embargo, cuando miramos el ranking de los países más seguros del mundo nos sorprende hallar en dicha lista a naciones donde la posesión de armas en manos de la población civil es muy alta.

En el reporte anual del Instituto para la Economía y la Paz, donde se determinan los países más seguros del mundo, nos llamó la atención que entre 163 naciones estudiadas, se encontraran Suiza (11) y Finlandia (14) ocupando uno de los primeros puestos.

La sorpresa surge cuanto vemos que tanto Suiza y Finlandia coinciden también en el ranking de naciones con mayor posesión de armas de fuego.

Dicho instituto, con sede en Sídney, Australia, para realizar su estudio pone su lupa en la participación de las naciones en los conflictos internacionales y domésticos, la protección social del país, el nivel de confianza de los ciudadanos, la estabilidad política, el número de homicidios y la potencialidad de actos terroristas, entre otros indicadores.

También, llama la atención, que a pesar de que en éstas dos naciones europeas con legislaciones más laxas que los países de su entorno, allí no se producen las masacres que recurrentemente suceden en EEUU. Seguro que deben influir factores de índole social que no nos proponemos a determinar en este comentario.

Suiza

Por ejemplo, en el caso particular de Suiza, en lo que va de siglo se ha producido una sola masacre. Para ser rigurosos debemos destacar que tres de cada 100.000 personas mueren como consecuencia del uso de un arma de fuego, un índice tres veces menor que en EEUU, donde se registran 10.54 muertes, y peor que en Francia donde en igual muestra poblacional mueren 2.65 personas, donde existen muchas más restricciones al acceso a este tipo de armas.

Otro punto interesante en esta reflexión es que de las 3 personas de cada 100.000 que mueren en Suiza por arma de fuego, 2.74 se suicidan sin provocar daños a terceros.

El pasado mayo, los ciudadanos de Suiza votaron en referéndum en favor a una mayor limitación del acceso a las armas. La población quiere que se controle más la tenencia de armas semiautomáticas.

Finlandia

En Finlandia, un país con 5,3 millones de habitantes, la posesión de armas ronda el 50% de la población. No es menos cierto que ha saltado a los titulares de los periódicos del mundo, al menos, cuatro veces en lo que va de siglo por registrarse allí tragedias relacionadas con armas de fuego. Pero ni de lejos es comparable con los niveles de violencia registrados en la nación estadounidense.

Los números no engañan, EEUU constituye el 4.4% de la población mundial. Sin embargo, posee 42% de las armas del mundo. El 30% de los disparos masivos de todo el orbe se producen en territorio estadounidense. En lo que va de siglo se han producido más de 200 masacres y la pregunta es por qué.

Sin respuesta

No tenemos la respuesta precisa. Solo tenemos las evidencias de estos asesinos repentinos, visibles cuando disparan odio, rabia y frustración contra desconocidos, como un acto público de inconformidad, como un ritual satánico de aquel que prefiere suicidarse a través de la muerte de otras personas, utilizadas como vehículo para su propia muerte. ¿Por qué?

No tenemos la respuesta, pero mientras la hallemos, es importante trabajar en el control de esos instrumentos imprescindibles a la hora de masacrar.

Un último apunte. Japón es uno de los países industrializados con más restricción a la posesión de armas de fuego. Es prácticamente imposible tener allí un arma. Solo la pueden usar los policías activos y se les prohíbe llevarlas cuando están fuera de servicio. Y coincidentemente, el País del Sol Naciente aparece en las listas de países más seguros, donde apenas se producen 0,28 homicidios cada 100.000 habitantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar