domingo 24  de  marzo 2024
ESCENA

Arranca en Miami festival de danza integrada

La compañía miamense Karen Peterson trae la segunda edición del festival Forward Motion Dance, que se celebra del miércoles 25 de septiembre al sábado 28, en el Miami-Dade County Auditorium y en el Koubek Center, del Miami Dade College
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-El festival Forward Motion Dance mostrará en los próximos días las destrezas de bailarines cuyas limitaciones físicas no han sido impedimento para perseguir sus sueños y convertirse en estrellas de la danza integrada.

La segunda edición de este festival, que se celebrará en Miami del miércoles 25 de septiembre al sábado 28, contará con la participación de compañías provenientes de Londres, California y Nueva York, además de bailarines del grupo miamense Karen Peterson and Dancers.

Con el propósito de sensibilizar y fomentar la inclusión en la sociedad de quienes viven con alguna enfermedad o discapacidad, además de ofrecer funciones en el Miami-Dade County Auditorium, durante esta cita también se impartirán charlas y talleres en el Koubek Center, del Miami-Dade College.

Corría el inicio de la década del 90 cuando la coreógrafa Karen Peterson conoció a alguien que la inspirara a trabajar con bailarines con habilidades especiales.

“Conocí a Mildred Levenson, una activista en silla de ruedas que batallaba con esclerosis múltiple mientras obtenía un doctorado y criaba a sus hijos sola. Ella era amante de la danza y me pregunto si podía colaborar en una pieza que yo había creado empleando su narración como inspiración. Entonces creamos un dueto de 20 minutos en el que ella contaba cómo su vida se deterioraba a consecuencia de la enfermedad, y lo presentamos en New World School of the Arts”, recordó Karen Peterson, fundadora del festival Forward Motion Dance y de la compañía de danza que lleva su nombre.

“Mi equipo y yo nos hemos preparado durante casi un año, porque realizar este festival requiere de coordinar muchos detalles y logística. Hemos ensayado por más de cuatro meses para el estreno la noche del sábado de Untold Stories, además del trabajo administrativo que hemos realizado por cinco meses. Son 17 bailarines, con y sin discapacidades, que participarán y hay que coordinar ensayos, alimentarlos, hospedarlos, transportarlos, y enviarlos de regreso a casa. Estamos muy emocionados”, agregó.

Peterson escogió Forward Motion (movimiento hacia adelante) como nombre del festival por la relación que éste guarda con la ciudad que lo acoge.

“El nombre está conectado a Miami, una ciudad joven con muchas posibilidades en la danza al igual que en la danza físicamente integrada, un danza que surgió hace 30 años y que tiene mucha vida por delante. Así que el movimiento es hacia adelante y con mucha acción”, indicó.

Sin embargo, el futuro del festival, único en su clase, dependerá del respaldo financiero que éste reciba.

“Forward Motion solo podrá seguir adelante si el sector privado sale al paso y ofrece apoyo. Miami tiene una oportunidad increíble de poder llamar este festival suyo, porque no hay otro como éste en el mundo. Pero al menos que los dólares estén, es muy difícil concebir la existencia de Forward Motion de aquí a cinco años, mucho menos una tercera edición”, dijo.

El dominicano Jesús Vidal de León es uno de los integrantes de Karen Peterson Dancers que participará en el festival.

“Ejecutaremos diferentes tipos de movimiento creativos, como de contacto e improvisación, de danza contemporánea y un poco de movimiento libre en sincronización. Todo está basado en la historia creada por la directora de la compañía con ayuda de los bailarines”, adelantó De León sobre la propuesta de la compañía.

“Me motiva poder cambiar las perspectivas de otras personas sobre la danza y motivar a otros a través del movimiento. Y de esa manera ayudar a entender que no hay diferencia en el movimiento aún con nuestras incapacidades físicas siempre que haya deseos y motivación de expresar parte te nuestra historia”, agregó.

De León inició su carrera en la danza y la actuación con apenas cinco años. Y luego logró ocho veces ser campeón nacional de Gimnasia en su tierra natal.

“Desde pequeño he estado involucrado en la danza. Bailar me hace asimilar el día a día diferente, y me ayuda a relajarme, a pensar que todo no es trabajo”, agregó.

Pero la realidad del bailarín dio un vuelco en 2014, cuando sufrió un accidente en el que se lesionó la médula espinal. Y desde entonces ha encontrado refugio en la danza integrada.

“Nunca pensé que existía danza incorporada para personas en silla de ruedas, tampoco sabía si podría volver a bailar. Hace dos años conocí a Shawn Buller, una de los miembros de la compañía de danza que me motivó a participar. Y desde ese momento me dije que había perdido mucho tiempo encerrado en casa sin hacer actividades que me motivaran a vivir. La motivación vino después de un tiempo de depresión, que se convirtió en coraje de salir adelante y experimentar cosas nuevas”, contó De León.

“Fue un cambio positivo, que me costó entender con el tiempo cómo poder vivir con mi condición actual. He aprendido bastante de esta situación aun cuando no sabía cómo reaccionar. Volver a bailar ahora con mi condición física me hace recordar parte de mi niñez. Haber crecido en el ámbito de la danza me ayudó bastante con mi educación y disciplina. Y en este momento de mi vida, el hecho de que la danza sea un hobby me ayuda a expresarme y a ser más abierto y sociable”.

Para boletos o más información sobre el festival Forward Motion Dance, acceda a la página karenpetersondancers.org/forwardmotion.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar