viernes 22  de  marzo 2024
MIAMI

Arresto de un mecánico de aviones en Miami, acusado de sabotaje, destapa las alertas sobre amenazas internas

El 5 de septiembre último, Abdul Alani fue arrestado en Miami y acusado de intentar dañar un avión de American Airlines tras usar su permiso de acceso para llegar hasta la parte trasera del terminal aéreo

El arresto de un mecánico de aviones sobre quien pesan sospechosas de ser simpatizante de los terroristas y que está acusado de sabotear un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miani, ha renovado el debate sobre la "amenaza interna" a la seguridad de la aviación en EEUU.

A pesar de las mejoras de seguridad desde los ataques terroristas de 2001, dice un despacho de AP, las infracciones, incluida una operación de manejo de armas en el aeropuerto más grande del país, ilustran la posibilidad un empleado del aeropuerto pueda llegar a derribar un avión.

Según Doron Pely, exconsultor de seguridad de aviación en Israel, la gente debería estar preocupada. Un incidente como este demuestra, a su juicio, que no hace falta un terrorista suicida, sino “un permiso de acceso, un avión y la motivación para hacerlo".

Varios expertos entrevistados por AP dijeron que sería difícil, si no imposible, detener a cada criminal o terrorista que intente realizar un sabotaje. Según sus puntos de vista, se podrían reforzar las defensas contra un ataque interno, como exigir que los trabajadores de la aviación pasen por los puntos de control de seguridad al igual que los pasajeros, pero ello podría agregar costos y retrasar las operaciones.

Según la ley federal, advierte AP, las personas que solicitan trabajar en áreas seguras de un aeropuerto deben pasar un proceso de investigación de antecedentes controlado por la Administración de Seguridad del Transporte que incluye tres faces: una verificación de antecedentes penales, una "evaluación de amenazas de seguridad" -que incluye verificar sus nombres contra una lista de vigilancia del terrorismo- y presentar una prueba de que son elegibles para trabajar en los Estados Unidos.

Abdul Alani, quien nació en Irak y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1992, pasó esas pruebas y consiguió un trabajo reparando aviones para American Airlines. Hubo contratiempos en su carrera: Alaska Airlines lo despidió en 2008 por un trabajo de mala calidad, algo que los estadounidenses aparentemente no sabían, pero no había antecedentes penales, ni otros signos externos de problemas.

El 5 de septiembre, Alani fue arrestado en Miami y acusado de intentar deshabilitar o dañar un avión tras admitir que en el mes de julio utilizó su acceso a la parte trasera de la terminal aérea de Miami para conducir hasta un Boeing 737, abrir un compartimento debajo de la cabina y pegar un pedazo de espuma dentro del equipo de navegación en de tal manera que los pilotos no podrían saber qué tan rápido o alto estaban volando. El bloqueo provocó una alerta cuando los pilotos encendieron el avión y cancelaron el despegue.

aviones american airlines aeropuerto miami 04242019 ap archivo.jpg
Fotografía de 24 de abril de 2019 de varias aeronaves de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Fotografía de 24 de abril de 2019 de varias aeronaves de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Los incidentes de sabotaje de aviones por personas con acceso privilegiado a las aeronaves se consideran extremadamente raros, dijo un portavoz de la Administración Federal de Aviación quien advirtió que no se rastrea y no hay números sobre eso.

En 2013, un técnico con acceso a la losa del aeropuerto de Wichita, en Kansas, fue arrestado mientras intentaba colocar lo que creía que era una bomba. Le había dicho a un agente encubierto del FBI que quería llevar a cabo una yihad para Al Qaeda.

En 2014, un manipulador de equipaje de Delta Airlines fue arrestado y luego condenado por usar su placa de seguridad para evitar puntos de control y ayudar a contrabandear armas en los vuelos. En 2018, un empleado de Horizon Air robó un avión del aeropuerto de Seattle y lo estrelló a 40 kilómetros de distancia. Ninguno de esos incidentes se creía que estaban relacionados con el terrorismo, pero todos demostraron que la amenaza existe.

En 2015, un inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, padre de la TSA, descubrió que esa agencia no identificó a 73 trabajadores de la aviación con insignias de seguridad que deberían haber activado las alertas relacionadas con el terrorismo. La razón: TSA no estaba autorizada a obtener toda la información relacionada con el terrorismo de otras agencias federales. Después de una protesta, TSA obtuvo más acceso.

La oficina de vigilancia descubrió que la verificación por parte de la TSA del historial de delitos y el estado legal de los solicitantes para trabajar en los Estados Unidos era aún peor. "Miles de registros" no eran confiables porque les faltaban números del Seguro Social o contenían simplemente una inicial en lugar de un nombre. La TSA no verificó los registros para ver si los empleados de aviación cometieron delitos después de obtener sus insignias de seguridad, y contaba con que los trabajadores informaran de eso ellos mismos, dijo el inspector general.

Más recientemente, en 2016, volvió a expresar su preocupación sobre las identificaciones de seguridad de los aeropuertos, conocidas como SIDA, que se pierden o son robadas. Actualmente, la TSA exige que todos los trabajadores de la aviación informen a su aeropuerto si pierden o les roban su credencial, y los aeropuertos deben desactivarlas.

american-airlines-aeropuerto-miami-marcosmoreno.jpg
El aeropuerto de Miami figura entre los más transitados del país y el mundo.
El aeropuerto de Miami figura entre los más transitados del país y el mundo.

Casi un millón de personas trabajan en los aproximadamente 450 aeropuertos bajo control federal, y muchos de ellos evitan el tipo de control al que están sujetos los pasajeros. Exigirles que pasen por los puntos de control de seguridad significaría un mayor gasto en TSA e interferiría con la capacidad de los trabajadores de ir a donde se les necesita.

"Al igual que (con) los oficiales de policía, hay una cierta cantidad de confianza que debes brindar a ciertas personas si quieres que el sistema funcione", dijo Jeffrey Price, profesor de aviación en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver y autor de libros sobre seguridad. Aun así, piensa que no prestamos suficiente atención a la amenaza interna. "No es fácil de prevenir, no es fácil de detectar".

Alani, el mecánico de la aerolínea arrestado en Miami, no estaba en una lista de terrorismo o de exclusión aérea, según se testificó en un tribunal federal esta semana. No tenía antecedentes penales. Cuando los agentes del FBI examinaron su teléfono, según los fiscales, encontraron videos de asesinatos en masa llevados a cabo por combatientes del Estado Islámico y otras pruebas de posible simpatía con el terrorismo.

Alani no ha sido acusado de delitos relacionados con el terrorismo, pero sí enfrenta el cargo de deshabilitar un avión. Si es declarado culpable, podría pasar 20 años en prisión.

La pregunta para los funcionarios de aviación y seguridad es si podría haber sido detenido con una inspección o supervisión más cuidadosa.

"Espero que esto sirva como un recordatorio para todos aquellos que trabajan en la aviación y que necesitan tomar los procedimientos de seguridad más en serio", dijo Price, el experto en seguridad en Denver, "porque la amenaza aún existe".

FUENTE: Con información de un reporte de David Koenig / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar