miércoles 20  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Artista colombiana develará mural en Wynwood

La artista Juliana Plexxo se prepara para develar el próximo 14 de enero a partir de las 5 pm, un gigantesco mural invitada por la Galería Buró 79

MIAMI.- El crimen de su padre cuando apenas tenía tres años, el dolor por malos recuerdos del sacrificio de los toros en las faenas, y la muerte de su abuelo, se convirtieron en el mayor desafío para Juliana Plexxo, la joven artista colombiana que a sus 25 años ya se proyecta como una verdadera promesa del arte contemporáneo en Europa y Latinoamérica.

La artista fue invitada por el distrito de arte de Wynwood de la ciudad de Miami, a través de la Galería Buró 79 para pintar un gigantesco mural en el que una de sus creaciones quedará plasmada permanentemente en uno de los escenarios más importantes del arte del mundo. Juliana se prepara para develar el mural próximo 14 de enero a partir de las 5 de la tarde.

En la obra de Juliana Plexxo encontramos un imaginario de colores vivos (rojo, negro y blanco) y misteriosas formas geométricas que se funden con perfiles y ojos de animales y personas. Aunque Juliana deplora el maltrato animal de todo tipo, la tauromaquia sobrevuela algunos de sus trabajos como reflejo de la vida que le tocó vivir de pequeña y del shock que le produjo el sufrimiento y la humillación de los toros en el ruedo.

Para Juliana Plexxo el asesinato de su padre, un reconocido periodista y cronista taurino colombiano a manos de la mafia, cuando hacía una importante investigación que comprometía la infiltración del narcotráfico en las fiestas taurinas de su país, fue un dramático acontecimiento que la marcó desde niña.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCJRhmGVnyYm%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIsB9mbT6ZB4Pz77Yhp8QYv7FAZBBVcwUXBLkl4hvwjUeDkYuV0eQLvVSpZAVMDZAN6r4ugorPLll1zYxG3pBsAb5zZA76z0DOnmfyJLh4Dcyx9PYeRcCUBH80qfU28YxZB3Iy7v5sUFKuX4zClpUJwApq4JOKaVsioYLcaGVL

Con el tiempo, su madre decidió migrar hacia Ecuador para dejar atrás ese doloroso episodio y porque se abrió una gran oportunidad como periodista y productora de televisión. Juliana creció entre Quito, Miami y Barcelona. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y se dedicó a viajar por el mundo haciendo crónicas de viajes para un canal colombiano.

Eso la mantuvo en la Capital del Sol por largas temporadas, pues la ciudad pasó a ser su centro de operaciones en la producción y gestación de su espacio de televisión. La joven artista empezó a pintar a raíz de la muerte de su abuelo, quien había estado muy cerca de ella desde la muerte de su padre. Juliana volcó todo su dolor hacia la pintura desde niña y fue entonces cuando descubrió que en esa búsqueda para expresar sus emociones a través del arte había encontrado su verdadera vocación.

Colombia fue escenario de lanzamiento de su primera creación, Arte en movimiento. Juliana pintó sus obras sobre denim en chaquetas convertidas en piezas de colección de arte únicas que se volvieron un hit en el mercado colombiano con un éxito rotundo y que llegaron al distrito de arte de Miami: Wynwood, donde están colgadas en diferentes galerías y tiendas de arte.

Juliana Plexxo, cuyo nombre es Juliana García, ha sido uno de los últimos fichajes del legendario Taller 46 de Barcelona, fundado por Joan Barbará, uno de los grandes artistas españoles pioneros en el arte del grabado. Su taller comenzó en 1950 como un espacio de trabajo privado y acabó convirtiéndose en un lugar de experimentación de la técnica del grabado abierto para los artistas más influyentes del mundo. Por allí han pasado algunos de artistas más importantes del siglo XX y del XXI como Picasso, Miró, Dalí, Saura, Millares, Dieter Roth, Cuixart, Joseph Beuys, Miquel Barceló, Jaume Plensa o Victor Vasarley, entre otros.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar