viernes 29  de  marzo 2024
MIAMI

Arzobispado se pronuncia por acto político en Ermita de la Caridad

La Iglesia define su postura no partidista, mientras, el organizador del evento explica por qué algunos participantes hicieron un gesto considerado obsceno
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Iglesia católica expresó malestar a través de un comunicado por una manifestación “con propósito partidista” realizada en las inmediaciones del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad en Miami, en la que algunos participantes se fotografiaron mostrando un gesto con sus dedos que muchos consideraron obsceno y ofensivo; sin embargo, según el organizador, el acto estaba dirigido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y no en contra del centro religioso o de ninguna otra campaña política.

De acuerdo con el Arzobispado de Miami, “sería contraproducente para la Iglesia ser o aún parecer que es partidista, dada las muchas cuestiones de la vida y de la dignidad por las que tiene que abogar”.

A lo que agregó: “La Iglesia no debe ser usada como parece fue la intención de los que se presentaron en la Ermita con propósito partidista y con poco decoro”.

Embed

Nota de Prensa PublicaSería contraproducente para la Iglesia ser o aún aparecer que es partidista dada las muchas...

Publicado por Fernando Heria en Lunes, 27 de julio de 2020

Al respecto, Eliécer Ávila, organizador del acto que tuvo lugar el pasado sábado, aseguró que la manifestación a la que asistieron unas “200 personas muy decentes” se convocó como una “bicicletada por la libertad de Cuba, con el apoyo de la Policía y la Ciudad”.

El activista explicó que, sin embargo, “a la hora de irnos, por la emoción del encuentro, alguien dijo: ‘¿Qué es lo único que tenemos para Díaz-Canel?’, y varias personas levantamos las manos para significar que de nosotros no va a coger ni un dólar”.

En la nota de prensa del Arzobispado, que fue publicada en la cuenta de Facebook del sacerdote Fernando Hería, rector de la Ermita de la Caridad, también se lee que “si la Iglesia se alineara con un partido, no podría hablarle a la sociedad entera”.

Ávila, radicado en Miami y al frente del grupo de línea opisitora al régimen de La Habana, Somos +, denunció que la foto donde aparecen algunas personas alando sus dedos fue “aprovechada por la campaña demócrata del señor [Joe] Biden y puso mentirosamente que era un acto de Trump”.

En ese sentido, el portavoz de la campaña de Biden en Florida, Kevin Muñoz, emitió un comunicado en el que dice que “el comportamiento grosero visto este fin de semana en un mitin de la campaña de Trump en la Ermita de la Caridad muestra una vez más lo que califica de "poco respeto a la comunidad cubanoamericana”.

“La Ermita de la Caridad, además de ser una Iglesia católica, también ha sido un lugar seguro para refugiados cubanos, y es vergonzoso que se haya profanado ese espacio con vulgaridad y crueldad”, anotó el vocero.

Sobre este tema, la representación en el sur de la Florida del movimiento que busca la reelección del presidente Trump no ha emitido algún comentario. Medios locales aclararon que el evento de Ávila no tiene ninguna relación con la campaña republicana.

Ávila, se manifestó inconforme con que la Iglesia haya declarado que hubo "poco decoro" en un grupo donde asegura, se encontraba “gente de mucho prestigio”.

El presentador y escritor cubano Juan Juan Almeida comentó en su programa, Juan Juan Al Medio, que “el repudio a Díaz- Canel está bien, pero el gesto no fue realizado en el lugar apropiado”.

“No podemos comportarnos como lo hace el movimiento de izquierda extrema Black Lives Matter”, apuntó Almeida.

Entretanto, decenas de seguidores de Ávila en su cuenta de Facebook opinaron a favor y en contra del acto. “Nosotros oramos por Cuba frente a la Virgen de la Caridad, patrona de los cubanos, y le pusimos una ofrenda floral”, asegura el opositor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar