Por Rose Mary Santana
@rosemarysantan2

MIAMI .- La pandemia de COVID-19 sigue causando estragos en la República Dominicana, donde las cifras continúan en aumento en el país. El Ministerio de Salud Pública confirmó que se han reportado 488 casos positivos al coronavirus. Entre estos casos figura ahora, Magali Febles, Directora Nacional de la franquicia de Miss Universo en el país, quien hizo la confirmación a través de sus redes sociales y advirtiendo a todos los que hayan estado en contacto con ella en los últimos 15 días sobre el proceso.

Te puede interesar

Febles quien además fue directora de Miss Universe Puerto Rico, dijo que "realizarse la prueba se convirtió en su peor pesadilla", agregando que sintió aveces "rechazo" y que "ha tenido síntomas fuertes algunas veces y otra mejor sumado a la incertidumbre."

De acuerdo con el Ministro de Salud Pública de la República Dominicana, doctor Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 7 de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), este jueves se reportan 96 nuevos casos positivos a COVID-19, tres pacientes recuperados y 960 pruebas descartadas a nivel nacional. Unas 425 son pacientes sospechosos del virus y el total de fallecidos reportados sumarían 11 tras conocerse el deceso del reconocido periodista Pedro Fernández en San Francisco de Macorís, cuya esposa también presenta sintomatología del virus.

Ministro de Salud República Dominicana.jpg
El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas mientras ofrece detalles en el boletín 7 sobre el curso de la pandemia en el país.

El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas mientras ofrece detalles en el boletín 7 sobre el curso de la pandemia en el país.

“De los casos confirmados, el 57% son hombres y 43% son mujeres, con edades de 2 a 90 años (Promedio: 45 años)”, indican las autoridades de Salud. La mayoría de los pacientes sospechosos son personas que han tenido historial de viajes recientes o han estado en contacto con casos confirmados.

Un total de 367 personas incluidos turistas de otros países se encuentran en confinamiento domiciliario y el resto en aislamiento hospitalario. En el boletín epidemiológico se cita que el 80% de los casos confirmados del COVID 19 corresponden a cuatro (4) provincias como son: el Distrito Nacional con 235, seguido de Santiago con 57 casos, Santo Domingo 55 y la provincia Duarte 43 casos, esta última, intervenida por Salud Pública debido al número de casos.

En esta provincia residen cientos de familiares de dominicanos de la diáspora en Miami, quienes han manifestado a Diario Las Américas, “gran preocupación por sus parientes, muchos de los cuales son personas entre las edades más vulnerables para contagios.”

Uno de los mayores problemas que confronta la población dominicana en esta emergencia sanitaria, es la falta de las pruebas correspondientes para confirmación de contagio del COVID-19, lo que quedaría resuelto tras la adquisición por parte del Ministerio de Salud, de pruebas rápidas que aplicarán de forma gratuita a la población que ayudará a contener la propagación del coronavirus y adquiridas en los Estados Unidos.

República Dominicana está utilizando un medicamento que les ha dado resultado, conforme indican las autoridades, para estabilizar a pacientes en estado grave afectados de coronavirus. Entre estos casos se citan al reputado galeno y filántropo, Félix Antonio Cruz Jiminián, quien ha respondido al tratamiento, según indicaron.

Republica Dominicana - coronavirus.jpg
Efectivos del Ministerio de Defensa en fumigación de un hospital en San Francisco de Macorís.

Efectivos del Ministerio de Defensa en fumigación de un hospital en San Francisco de Macorís.

Nuevas medidas del Poder Ejecutivo

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el esfuerzo para evitar que la población siga en la calle y se concentre en sus hogares para cortar la cadena de propagación del virus, extendió el horario del toque de queda en todo el territorio nacional a partir del viernes.

Mediante el decreto 138-20, el Poder Ejecutivo estableció que el nuevo horario del toque de queda será desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana de cada día hasta el próximo 3 de abril y que entra en vigor este viernes 27 de marzo.

Previamente el Gobierno dispuso medidas económicas para minimizar las pérdidas entre las personas de menos recursos y los que viven de la economía informal, los que al igual que la población en general deberán quedarse en sus hogares. Previamente el mandatario sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con su Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus, donde se tomaron medidas adicionales.

Las autoridades aconsejan a quienes presenten síntomas como gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algún signo de peligro a asistir al centro de Salud más cercano.

Celebridades dominicanas en Miami, Francisca Lachapel, Nuestra Belleza Latina de Univisión, exhortó en sus redes sociales, al pueblo dominicano a “respetar el llamado de las autoridades de salud y seguir sus consejos para evitar la propagación del Coronavirus”, al tiempo que dijo “estar sumamente preocupada por su familia que reside en el país y en especial su madre, quien padece algunos problemas de salud.”

Embed

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas