MIAMI.- La aseguradora de viviendas contra robos y huracanes Citizens podría aumentar las tarifas una media de 7.2 % este año, para disminuir el efecto monetario que supone el incremento de pólizas y problemas en el mercado regional de seguros.

De hecho, la junta de Citizens adoptará esta semana el aumento de 7.2%, frente a la propuesta inicial de 3.7% que fue considerada el mes pasado, informó la agencia de noticias News Service Florida.

Te puede interesar

El nuevo plan, que entraría en vigor en agosto, está sujeto aún a la aprobación de la Oficina de Regulación de Seguros del estado.

El incremento a pagar debe variar acorde a los valores señalados en las pólizas y la ubicación geográfica de la vivienda, teniendo en cuenta sur de Florida, costa o tierra adentro.

No obstante, Citizens anticipa que la media de aumento a pagar podría rondar el 6.1 por ciento, mientras que las pólizas para unidades de condominio y casas móviles tendrían aumentos superiores, según el plan publicado en el sitio web de Citizens.

Otras aseguradoras

Por otra parte, las compañías privadas de seguro proponen al Gobierno estatal autorizar el pago de daños a techos de viviendas acorde al valor que existía años atrás, tal vez cuando la propiedad fue adquirida.

“Esta solicitud, si es aprobada, crearía un déficit en el bolsillo de los propietarios, que tendría que ser asumida por el estado por medio de subvenciones o préstamos”, opinó el agente de seguros Mario Moreno, presidente de Access Insurance, en Miami.

En efecto, un techo de tejas para cubrir 1.200 pies cuadrados de vivienda rondaba los 9.000 dólares en Miami hace 20 años y hoy supera los 12.000 dólares.

“Hay de todo. Intención de la aseguradora de gastar menos dinero y las malas reclamaciones que existen a diario. Hay personas que tienen goteras por envejecimiento del techo, le ponen un plástico y esperan a que pase un huracán para reclamar el daño”, argumentó Moreno.

Citizens

Si bien Citizens fue creada por el estado de Florida como aseguradora de último recurso, ante la ausencia de compañías privadas que provocó el huracán Andrew en 1992; para muchos propietarios suele ser más económica y por ello muchos optan por afiliarse a ella.

Hace apenas dos años Citizens contaba con 427.000 clientes y hoy suma unas 532.000 pólizas, lo que hace pensar que próximamente tendrá unas 630.000 y podrían afectar el fondo de recursos disponibles para afrontar los daños de un huracán.

Según los datos suministrados por National Association of Insurance Commissioners, la asociación nacional que contabiliza los gastos y las ganancias del negocio de los seguros, los propietarios en la Florida pagan una media de 2.000 dólares al año.

No obstante, el sur de Florida, dada la peligrosidad que supone el paso de ciclones, el coste a pagar es significativo.

Por ejemplo, una vivienda que era asegurada por 750 dólares al año en 1985 ahora paga cerca de 4.000 dólares con menos beneficios.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.33%
20633 votos

Las Más Leídas