ver más
FLORIDA

Aseguradora de Miami alerta sobre obligación legal de inscribirse al Obamacare

Iván Herrera, presidente de Univista Insurance, alerta sobre la culminación del período de inscripción para el Obamacare y recuerda que la actual administración no ha eliminado las sanciones a quien no disponga de seguro médico
Por CÉSAR MENÉNDEZ
Embed

cmenendez@diariolasamericas.com

El próximo 15 de diciembre termina el plazo de inscripción anual para el Obamacare (Ley de protección al paciente y cuidado de Salud Asequible). A pesar que se han inscrito más de un millón de personas en la Florida, muchos residentes piensan que la actual administración norteamericana ha eliminado las sanciones a quien no disponga de seguros médicos. Eso es un error.

Por ello DIARIO LAS AMÉRICAS se acercó a la sede de Univista Insurance en Miami y allí conversó con Iván Herrera, presidente de la institución aseguradora, quien nos explicó cuál es la dinámica actual de los seguros médicos en esta gran ciudad.

“Vinimos a un país donde la responsabilidad de procurar el bienestar de nuestra familia e hijos recae en nosotros mismo”, opina Herrera. Yo siempre he estado en contra del falso paternalismo del gobierno federal y de los gobiernos de los estados. Creo que la primera implicación de la libertad es que uno toma las riendas su vida para proveer de pan, techo, educación y buena salud a los suyos”.

Y amplía, “el Obamacare es una ley y va a estar vigente, por lo menos, durante el 2018. Todos tenemos la obligación de cumplirla. Esa ley establece que todos los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos tienen que tener seguro médico o recibirán una sanción.

“Claro está, no todo el mundo se puede permitir pagar un seguro médico privado de su bolsillo porque las pólizas son muy caras. Precisamente por eso surgió la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) que, como su nombre original indica, posibilita el acceso al sistema de salud a aquellos que no puedan pagarlo de su bolsillo”.

Y cita como ejemplo, el caso de un matrimonio de alrededor 40 años, con dos hijos de entre 6 y 10 años, que para tener la cobertura de un seguro médico privado necesitan desembolsar unos 3.000 dólares al mes, lo que es igual a 36.000 dólares al año.

“Muchas familias no perciben en salario esa cantidad de dinero y otras tendrían la difícil tarea de vivir con 200 dólares al mes una vez pagado el seguro de salud”, argumenta el empresario.

A través del Obamacare lo que se hace es subsidiar la mayor parte de las pólizas de seguros de salud. O sea, el gobierno federal paga un porciento de los seguros al sistema de salud.

Sin embargo, “a pesar de ese descomunal esfuerzo del gobierno federal, hay personas que no se aseguran, ya sea porque lo olvidan, porque no están informadas o porque están en desacuerdo con la ley. Pero, carecer de seguro puede tener graves consecuencias”, advierte el presidente de Univista Insurance.

Sólo desde el punto de vista económico, la multa a pagar por no estar asegurados puede superar con creces lo que una persona tendría que desembolsar por la obtención de una póliza subsidiada por el Gobierno.

Y no se trata de que Iván Herrera sea un ferviente defensor del Obamacare, de hecho reconoce “a mí no me gusta cómo se ha desarrollado. Creo que es un sistema caro, impagable e insostenible, que le ha hecho mucho daño a las empresas aseguradoras; pero es una ley y estamos obligados a cumplirla. Al mismo tiempo, reconozco que abrió las puertas de la asistencia médica a quienes, de otra manera, no podrían acceder al sistema se salud, el talón de Aquiles de esta gran nación”.

Cómo sé si puedo aspirar al Obamacare

Es simple, todo ciudadano o residente legal en Estados Unidos, por ley tiene, que comprar una póliza de salud. Si gana entre 12.000 dólares y 44.000 dólares al año puede aspirar al Obamacare. Incluso, mientras más personas formen parte del núcleo familiar más alta es la horquilla salarial bajo el subsidio del Gobierno. Un núcleo familiar de 4 personas, una pareja y dos hijos, puede aspirar al subsidio del Obamacare si percibe hasta 100.000 dólares de salario.

“Nosotros en Univista Insurance llevamos cuatro años trabajando con el Obamacare, amplía Herrera. La ventaja de inscribirse con nosotros es que servimos a la comunidad todo el año con agentes licenciados, certificados y muy bien entrenados. A diferencia de aquellos que abren solamente durante el período de inscripción y después si alguien tiene una duda no sabe a quién acudir. Univista Insurance pone a disposición de sus asegurados un Call Center abierto las 24 horas, los siete días de la semana, donde nuestros asegurados pueden llamar para despejar cualquier duda sobre su póliza o para que le recomienden un especialista. Además contamos con varias oficinas abiertas en diferentes lugares de la ciudad”.

“Yo no pago seguro, lo llevo al Jackson y resuelvo”

“Es importante explicar que antes era fácil no tener un seguro y, en caso de una emergencia, se solía correr al Jackson Memorial Hospital [hospital público] y recibir una atención de primera.

“Entre los cubanos el primer consejo que recibías al llegar era: 'No pagues seguro, si tienes problemas vas al Jackson y allí te atienden'. Eso se acabó, hoy día vivimos otra situación. No existe ninguna razón para estar sin cobertura médica, quien no puede pagar un seguro privado, tiene la posibilidad de inscribirse en el Obamacare; si es mayor de 65 años, tiene acceso al Medicare; si es emigrante legal por un tiempo tiene el Medicaid hasta que se encamine y se ponga a trabajar. Si alguien gana menos de 12.000 dólares al año, le asiste el Medicaid.

“No hay justificación para no tener seguro médico, apunta Herrera. Hoy día los trabajadores sociales de los hospitales se lo piensan cien veces antes de solicitar una ayuda a alguna institución para curar la enfermedad de alguien que optó por estar irresponsablemente fuera del sistema. Se acabó aquello de “vas al Jackson y allí te curan”.

A todo el que no está inscrito en una póliza de seguro médico Herrera le aconseja que cumpla la ley, “que aproveche el Obamacare. Existen varias aseguradoras en el mercado. Debe comparar los precios de las pólizas, los deducibles, y la calidad de la atención que le puedan dispensar. Pero por favor, asegúrese, esa es su responsabilidad”, enfatiza.

Consulte el portal univistainsurance.com para más información.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar