miércoles 27  de  marzo 2024
NASA

Astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor regresa a la tierra

La astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Canciller estuvo 197 días en el espacio como parte de la Expedición 57 a la Estación Espacial Internacional
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Serena Auñón-Canciller, la astronauta cubanoamericana que formaba parte de la Expedición 57 a la Estación Espacial Internacional, regresó a la Tierra este jueves poco después de las once de la mañana en Kazajastán, en Asia Central, 12:02 pm, hora del Este de los EEUU, según un comunicado difundido por la NASA.

Auñón-Canciller había iniciado su misión el 6 de junio último junto al comandante de la Expedición 57, Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, ESA, y el comandante de Soyuz Sergey Prokopyev, y arribaron a la estación espacial dos días después de iniciar viaje.

Por 197 días, los astronautas rodearon el mundo 3.152 veces y cubrieron 83.3 millones de millas. Este fue el primer vuelo para Auñón-Chancellor y Prokopyev y el segundo para Gerst, quien, con un total de 362 días en órbita, ahora tiene el récord de duración de vuelo entre los astronautas de la ESA, puntualiza la nota.

llegada-astronautas-expedicion-57-EEI-12202018-foto-NASA.jpg
Los astronautas de la Expedición 57 de la Estación Espacial Internacional aterrizaron a las 11:02 am, hora local, en Kazajastán.
Los astronautas de la Expedición 57 de la Estación Espacial Internacional aterrizaron a las 11:02 am, hora local, en Kazajastán.

La expedición realizó experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra a bordo del laboratorio de órbita de clase mundial. Los puntos destacados incluyeron investigaciones sobre nuevos métodos de tratamiento del cáncer y el crecimiento de algas en el espacio.

Igualmente, la tripulación de la Estación Espacial Internacional localizó y, a las pocas horas de su detección, reparó un pequeño agujero en el interior de la nave Soyuz en agosto, la cual fue revisada a fondo y considerada segura para el regreso a la Tierra.

En los últimos 16 días de su estancia en el espacio, la astronauta cubanoamericana se unió a su colega Anne McClain, lo que marca la primera vez en que dos mujeres eran los únicos astronautas estadounidenses en una misión.

Auñón-Canciller regresará a su hogar en Houston después de los controles médicos posteriores al aterrizaje y las actividades de investigación, apunta el comunicado de la NASA.

FUENTE: Comunicado de la NASA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar