martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

¡Atención! Hay 2 zonas de mal tiempo a vigilar en el Caribe

Un par de temporales transitan por el mar Caribe y denotan una ligera posibilidad de desarrollarse en los próximos días
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, anunció que dos zonas de mal tiempo transitan por el mar Caribe, y aunque denotan pocas probabilidades de desarrollo deben ser monitoreadas.

De esta manera, la primera borrasca se encuentra ahora sobre la isla La Española, que comparten Haití y República Dominica, con fuertes lluvias y vientos esporádicos, desde donde saldría al mar que circunda el archipiélago de Bahamas, donde existe una ligera posibilidad de fortalecimiento.

Un poco más al sureste, justamente sobre el extremo sur del arco de las Antillas Menores, otro temporal avanza en dirección noroeste.

Esta zona de mal tiempo, con fuertes lluvias y vientos esporádicos, atravesaría las pequeñas islas del mar Caribe para continuar su curso hacia Puerto Rico.

La presencia de fuertes corrientes de aire al este de la península de Florida y la persistencia de la alta presión en el centro del Atlántico norte podrían mantener a estos fenómenos ciclónicos por desarrollar lejos de la costa oriental de Estados Unidos.

Trayectorias

Recordemos que ni las zonas de mal tiempo ni los ciclones cuentan con movimiento de traslación propia y su desplazamiento es impulsado por la actividad de rotación de altas presiones, en dirección a las manecillas del reloj, o vientos aledaños.

Son las altas presiones, como la que usualmente existe en medio del océano Atlántico norte, a veces aledaña al archipiélago de Bahamas, las que impulsan un ciclón en una dirección u otra.

En una temporada ciclónica promedio habría seis tormentas tropicales, dos huracanes y un huracán mayor. Este año, sumamos 20 tormentas tropicales, siete huracanes, con cuatro de mayor intensidad, y eso significa que la media histórica ha sido sobrepasada.

El Centro Nacional de Huracanes exhorta a estar informados y seguir las instrucciones de protección y acopio de agua y alimentos duraderos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar