DUBÁI.- Un oficial de la Marina británica insistió en que, según el derecho internacional, el paso de un barco de bandera británica por el Estrecho de Ormuz no debía verse obstaculizado, poco antes de que el buque fuera capturado por fuerzas iraníes, según una grabación de sonido publicada el domingo por una consultora de riesgo marítimo.

El audio publicado por Dryad Global muestra cómo la Marina británica no pudo impedir el pasado viernes que fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán capturaran el barco. En la misma grabación se oye a un oficial de la marina iraní diciendo al Stena Impero que cambiara de rumbo, afirmando: “Obedezca, estará a salvo”.

Te puede interesar

Las autoridades iraníes afirman que la maniobra responde al papel británico en la captura de un superpetrolero iraní cargado con unos dos millones de barriles de crudo unas semanas antes.

La incautación del Stena Impero ha causado condenas por parte del Reino Unido y sus aliados europeos, mientras siguen pidiendo que disminuyan las tensiones en la vía fluvial crítica.

"Cambie su curso a 360 grados de inmediato", dice el oficial, antes de decir que la nave será alcanzada por razones de seguridad.

Se oye a un oficial naval británico de la fragata HMS Montrose que patrulla el área alrededor del Estrecho de Ormuz que le dice al Stena Impero, que tenía una tripulación de 23 personas a bordo, que se debe permitir su paso.

"Señor, le reitero que mientras conduce un paso de tránsito en un estrecho internacional reconocido, según el derecho internacional, su paso no debe ser impedido, invadido, obstruido u obstaculizado", dice el oficial británico.

El oficial británico le dice a un bote patrullero iraní: "Por favor, confirme que no tiene intención de violar el derecho internacional intentando ilegalmente abordar el MV Stena".

Las autoridades iraníes dicen que la incautación del petrolero británico fue una respuesta al papel de Gran Bretaña tras el decomiso de un buque iraní hace dos semanas.

El incidente del viernes se produjo en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán derivadas de la decisión del año pasado del presidente Donald Trump de sacar a su país del acuerdo nuclear que Teherán firmó con potencias mundiales y a cambio restablecer amplias sanciones.

Piden permiso a Irán para visitar a la tripulación del Stena Impero

La operadora británica del Stena Impero formuló una petición oficial a las autoridades de la república islámica para visitar a los 23 integrantes de la tripulación, según confirmó la compañía en un comunicado.

"Puedo confirmar que una solicitud formal de permiso para visitar a los 23 miembros de la tripulación del Stena Impero se hizo a las autoridades en el puerto de Bandar Abbas", declaró el presidente y consejero delegado Erik Hanell a través de un comunicado.

"La solicitud ha sido reconocida, pero esperamos una respuesta formal. Mientras tanto, continuaremos cooperando y comunicándonos con todas las autoridades apropiadas", añadió.

"Hay 23 marinos a bordo de nacionalidad india, rusa, letona y filipina. No se tiene constancia de heridos. La seguridad y el bienestar de nuestra tripulación sigue siendo nuestra prioridad", apuntó Hanell.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas