martes 19  de  marzo 2024
EEUU

Aumentan arrestos de migrantes con documentos falsos en la frontera sur de EEUU

La Patrulla Fronteriza reportó que los migrantes llegan a los puntos de control con documentos estadounidenses como tarjetas de residencia, licencias de conducir o pasaportes pertenecientes a otras personas

TUCSON.- La Patrulla Fronteriza de Arizona reportó este lunes que en las últimas semanas se han intensificado los intentos de migrantes de cruzar los puntos de revisión con documentos falsos, ya sea alterados o pertenecientes a otras personas.

De acuerdo con esta agencia federal, algunas personas arrestadas cuando intentan cruzar la frontera ilegalmente muestran identificaciones de sus países, como actas de nacimiento alteradas, mientras en los puntos de revisión la situación es diferente.

Los migrantes llegan a estos últimos controles con documentos estadounidenses como tarjetas de residencia (green cards), licencias de conducir o pasaportes estadounidenses de otras personas.

"En los últimos casos tenemos pasaportes en los que usan la imagen de otra persona. De una manera digital, tratan de sobreponer la imagen de ellos sobre la foto de otra persona", explicó este martes en una teleconferencia un vocero de la Patrulla Fronteriza.

Un reporte reciente señaló que las autoridades migratorias han identificado en el último año a más de 3.100 migrantes que presentaron declaraciones falsas sobre su edad, o sobre la relación familiar de la persona con la que cruzaron la frontera.

Esto incluye a los migrantes que dicen ser menores, pero que en realidad tienen 18 años o más, así como a los adultos que afirman ser padres de los menores con los que viajan, refirió un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante la teleconferencia, donde anunciaron las cifras de detenciones en marzo último.

Ese mes, más de 103.000 migrantes resultaron detenidos, un número que supera las cifras en más de una década y que refleja un aumento del 35 por ciento con respecto a febrero.

De acuerdo con el reporte, 6 de cada 10 casos eran miembros de la misma familia.

"Lo que vemos es que cuando los agentes detienen a un inmigrante que acaba de cruzar la frontera y dudan de la validez del documento que muestran, o de la edad que dicen tener los migrantes "podemos confirmar con el consulado de ese país la información", declaró Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza sector Tucson.

Hernández destacó que para ellos es alarmante tener dos casos por semana de personas que presentan documentos falsos o alterados en los puntos de revisión.

La mayoría de estos casos se presentan en el retén de la Patrulla Fronteriza ubicado en la carretera 19, que conduce de Nogales (México) a Tucson (Arizona), y en el de la carretera 85, al norte de Lukeville, Arizona.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar