domingo 17  de  marzo 2024
Masacre en escuela de Parkland

Aumentan donaciones a la NRA después de la masacre de Parkland

Durante las dos semanas anteriores a la matanza en la escuela de Parkland, la Asociación Nacional del Rifle había recibido 27.000 dólares, y entre las dos semanas posteriores al tiroteo recibió 70.000

MIAMI.- A partir del tiroteo en la escuela de Parkland, el pasado 14 de febrero, se han generado diversos debates en torno al control de armas, la seguridad que exigen los estudiantes, padres y profesores, y también se han realizado investigaciones que apuntan a la tan polémica Asociación Nacional del Rifle, NRA por sus siglas en inglés.

Las vidas de los 17 estudiantes de Parkland fueron arrebatadas por el joven Nikolas Cruz, que irrumpió en la institución docente con un arma de fuego. Sin embargo, a pesar del movimiento que se ha generado en torno al tema de las armas en Estados Unidos, la NRA sigue en ascenso, y las cifras lo confirman.

Un artículo publicado en El País hace un recuento de las donaciones que ha recibido la NRA antes y después de la masacre en Parkland. Una comparación entre las dos semanas anteriores al lamentable hecho, y las dos semanas que le siguieron, habla por sí sola. Antes del 14 de febrero, en el curso de las dos primeras semanas, la entidad había recibido 27.000 dólares. En las dos semanas posteriores recibió 70.000 dólares.

Según datos sobre la NRA, publicados por el Center for Responsive Politics, una ONG, el mes de febrero marcó un récord en donaciones con respecto a los 11 meses anteriores. En solo 28 días se recaudaron 779.000 dólares. Este monto se divide en 51 aportaciones antes de la masacre, y 226 después del lamentable incidente.

Contribuciones a la NRA.png
Contribuciones a la NRA antes y después de la masacre en Parkland.
Contribuciones a la NRA antes y después de la masacre en Parkland.

Aún no quedan claras las razones de este notable aumento en las donaciones. No obstante, el Center for Responsive Politics ha planteado dos posibles justificaciones. La NRA ha aumentado la promoción a raíz de los hechos, como forma de contrarrestar el impacto que tienen las críticas y las organizaciones a favor del control de armas. Por otra parte, el propio debate, que ha enfrentado a quienes están a ambos lados del tema, habría propiciado este aumento de donaciones.

Este comportamiento se ha visto en anteriores masacres, como la de diciembre 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, donde murieron 20 niños y seis adultos. En el 2013 se reportó un aumento de donaciones a la NRA en un 63% con respecto al año anterior.

Se conoce que la NRA ha apoyado regularmente a las campañas políticas de candidatos del Partido Republicano. Esta entidad, creada en 1871, demuestra con ello que no solo se trata de un grupo de amantes de la caza y aficionados a las armas, sino que sus poderosas acciones llegan a ámbitos de la política.

Como agregó el Center for Responsive Politics en su estudio, durante la campaña electoral del 2016, la NRA invirtió 50 millones de dólares.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar