NUEVA YORK.- Las muertes por sobredosis en Estados Unidos, que se han concentrado en el este montañoso y otras zonas rurales durante más de una decena de años, otra vez son más comunes en las grandes ciudades, según un informe oficial publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), cambio que podría deberse a más fallecimientos entre negros e hispanos.

La tasa de sobredosis en áreas urbanas superó aquella de las áreas rurales en 2016 y 2017, indica el informe de CDC. Todavía no se publica la tasa de este año, pero los expertos, sobre la base de los datos disponibles, dicen que la tasa urbana probablemente superará la rural para el futuro cercano.

Te puede interesar

La diferencia entre los condados urbanos y rurales no es grande. En 2017, hubo 22 muertes por sobredosis por cada 100.000 residentes de zonas urbanas, comparado con 20 por cada 100.000 en zonas rurales.

El país padece la epidemia de sobredosis de drogas más mortífera en la historia de Estados Unidos. Unos 68.000 estadounidenses murieron de sobredosis en 2018, según estadísticas preliminares de los CDC publicadas el mes pasado.

Los expertos creen que la epidemia se ha desarrollado de forma distinta en diferentes partes del país, y que se comprende mejor al comparar regiones geográficas: por ejemplo, el centro-este con el noreste.

El nuevo informe de CDC revisó la tasa de muertes por sobredosis en zonas urbanas y rurales para el país en general. Los investigadores encontraron que ambas aumentan, pero más la urbana a partir de 2015.

Nueva York, Chicago y Baltimore reportaron fuertes aumentos en muertes por sobredosis en los últimos años y no son las únicas ciudades.

Diego Cuadros, investigador de la Universidad de Cincinnati, dijo que los hallazgos de los CDC coinciden con lo que él y sus colegas han observado en Ohio.

“La mayoría de los lugares problemáticos están en áreas urbanas”, dijo.

Los CDC hallaron que la tasa urbana se debe a fallecimientos de hombres y fallecimientos por sobredosis de heroína, fentanilo y cocaína.

Eso se debe probablemente a un cambio en la epidemia actual por sobredosis, dijo el doctor Daniel Ciccarone, experto en medidas contra las drogas en la Universidad de California, San Francisco.

En un inicio, la epidemia se debía a analgésicos opiáceos, que con frecuencia estaban muy disponibles tanto en el campo como en la ciudad. Sin embargo, muchos consumidores de drogas cambiaron a la heroína y luego al fentanilo, y el narcotráfico ilegal para estas drogas está más desarrollado en las ciudades, dijo Ciccarone.

Otra explicación posible es el aumento de muertes por sobredosis entre negros e hispanos, incluyendo aquellos concentrados en áreas urbanas, agregó.

“Al principio, era una epidemia que afectaba a los blancos más que a otros grupos, Cada vez más las muertes en las áreas urbanas son de morenos y negros”, aseguró.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas