sábado 23  de  marzo 2024
economía

Aumentaron 4,1% las ventas navideñas en EEUU

Los resultados ofrecen un tinte de optimismo al sector minorista, que se ha visto beneficiado por una economía sólida y un próspero mercado laboral, pero que a la vez ha sido afectado por la tendencia de la gente de comprar cada vez más por internet

NUEVA YORK — Las ventas navideñas de 2019 fueron 4,1% mayores que las del año anterior, reportó el jueves la principal agrupación de tiendas minoristas de Estados Unidos. El crecimiento fue casi el doble del 2,1% registrado en la misma época de 2018, que fue afectada por el cierre del gobierno, la volatilidad del mercado bursátil y un aumento de las tasas de interés.

La Federación Nacional de Minoristas había calculado previamente que las ventas habrían crecido entre el 3,8% y el 4,2% para el período de noviembre a diciembre.

Las cifras surgen luego de que el Departamento de Comercio reportó que las ventas minoristas aumentaron en 0,3% en diciembre comparado con el mes previo. Si se excluyen los renglones de vehículos y estaciones gasolineras, las ventas subieron 0,5%, el mejor desempeño visto en cinco meses.

Los resultados ofrecen un tinte de optimismo al sector minorista, que se ha visto beneficiado por una economía sólida y un próspero mercado laboral, pero que a la vez ha sido afectado por la tendencia de la gente de comprar cada vez más por internet. Específicamente, muchas tiendas se enfrentan a la dura competencia del coloso de ventas en línea, Amazon.com.

Varias cadenas minoristas importantes, como Kohl's y Macy's, han reportado ventas navideñas decepcionantes. Target, que ha tenido buenos resultados recientemente, también sufrió un revés en sus ventas decembrinas. Se tendrá un panorama más claro del desempeño de las tiendas el próximo mes, cuando estas firmas divulguen sus resultados para el cuarto trimestre fiscal.

"Este es un buen resultado para la temporada festiva y creemos que es un buen augurio de lo que viene", opinó Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Minoristas.

Las cifras excluyen ventas de concesionarios de automóviles, estaciones gasolineras y restaurantes.

Las ventas fuera de las tiendas físicas, como las de internet, subieron 14,6% con respecto al año anterior.

El pronóstico de la agrupación minorista toma en cuenta factores como el crédito a los consumidores, los ingresos personales y las ventas minoristas mensuales.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar