martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Australia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

"Australia hace un llamamiento para que se lleve a cabo una transición hacia la democracia en Venezuela lo antes posible", indicó Marine Payne, Ministra de Exteriores del Gobierno australiano

SÍDNEY.- La Ministra de Exteriores del Gobierno australiano, Marine Payne, ha emitido un comunicado este lunes en el que reconoce al presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, al tiempo que hace un llamamiento para que se celebren elecciones democráticas "en el menor tiempo posible" en el país latinoamericano.

"Australia reconoce y apoya la presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su medida de asumir la posición de presidente interino, de acuerdo con la Constitución venezolana, hasta que se celebren elecciones", reza el comunicado emitido por Payne.

"Australia hace un llamamiento para que se lleve a cabo una transición hacia la democracia en Venezuela lo antes posible", ha añadido.

En el comunicado, la ministra australiana también ha apuntado que Camberra ya apoyó la decisión del Grupo de Lima de intentar evitar que el dictador Nicolás Maduro jurase su segundo mandato el pasado 10 de junio tras ganar las elecciones, ya que considera que no se llevaron a cabo de manera legítima.

"Urgimos a todos los partidos implicados a trabajar de manera constructiva hacia una resolución pacífica de la situación, incluyendo una vuelta hacia la democracia a través d del respeto del Estado de Derecho y de los derechos del pueblo venezolano", ha concluido.

Guaidó se declaró presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país.

Australia se ha sumado así a la lista de países, liderada por Estados Unidos, que han reconocido a Guaidó como presidente, entre las que se incluyen Colombia, Brasil e Israel, entre otros. De forma paralela, las principales potencias europeas han dado un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones en un plazo de ocho días o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó.

Embed

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar