MIAMI.-El cineasta Jorge Gurvich plasma en Back to Maracanã la necesidad de vivir intensamente. La cinta, que será proyectada en el Miami Jewish Film Festival, también invita a reflexionar sobre la importancia de los lazos familiares.

Ambientada entre Israel y Brasil con la Copa del Mundo de 2014 cono telón de fondo, la película narra situaciones de una familia desarticulada y multicultural en la que el fanatismo juega un rol principal.

Te puede interesar

Samuel, un acérrimo admirador del fútbol decide que ni siquiera un diagnóstico médico le impedirá asistir a la final del Mundial en su país natal. Y arrastra consigo a su hijo Roberto, un israelí recién divorciado quien también es fan de ese deporte, y a su nieto de 11 años, desde Tel Aviv hasta Rio de Janeiro, para luego recorrer varios puntos de la geografía brasileña siguiendo un itinerario conforme a la programación de los partidos.

Este drama con matices de humor también dialoga con los estragos que pueden causar los excesos, en este caso, la desbordante exaltación que los protagonistas muestran ante el fútbol.

Con diálogos en portugués, hebreo e inglés, Back to Maracanã será proyecta el jueves 16 de enero, a las 7:30 p.m., en el Miami Beach Jewish Community Center y el viernes 17, a las 2 p.m., en el Coral Gables Art Cinema.

Back to Maracana Image 03 mjff .jpg
Fotograma de la cinta Back to Maracanã, del director Jorge Gurvich.

Fotograma de la cinta Back to Maracanã, del director Jorge Gurvich.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el director y coguionista de Back to Maracanã, Jorge Gurvich, argentino radicado en Israel, sobre cómo surge la historia y su motivación por contarla.

¿Qué te motivó a realizar esta película que trata sobre el tema de la familia y la pasión del futbol?

La idea para el film la tuve durante una charla con mis tres hijos varones. Les dije algo así: “cuando esté muerto, no vengan al cementerio a contarme solo lo que pasa con ustedes, sus familias, los nietos que no voy a conocer, sus carreras. Les imploro vengan cada 4 años a contarme con todos los detalles que pasó con Argentina en cada nuevo Mundial de fútbol”. Mi primogénito me grito: “Papá, sos un idiota” ¡En ese momento nació la idea!

¿Qué relación consideras que guardan estos dos temas?

Cuando buscábamos inversores para el proyecto se nos ocurrió esta frase: “Lo único en la vida más importante que la familia es… el fútbol”. Esta divertida frase nos ayudó para encontrar el tono adecuado cómo narrar esta historia humana.

¿Qué reflexiones nos deja Back to Maracanã sobre la sociedad hoy en día?

El fanatismo, sea en el deporte, en la religión, o en otras esferas, genera dolor y autodestrucción.

Back to Maracana Image 02 samuel y el hijo mjff.jpg
En esta escena de Back to Maracanã aparecen los personajes de Samuel y el pequeño Itai.

En esta escena de Back to Maracanã aparecen los personajes de Samuel y el pequeño Itai.

Samuel decide viajar a Brasil a ver el Mundial aun conociendo su delicado estado de salud, ¿crees que la idea de la muerte nos acerque más a la vida o al deseo de vivir con intensidad?

Sí, la única certeza de la vida es que termina en muerte, y la única certeza de la muerte es que no hay más vida. Deberíamos aprender a vivir cada momento como un momento único pero eterno.

El fútbol provoca fuertes emociones, ¿qué hace a este deporte tan especial?

La identificación y pasión por un equipo, la simpleza del juego, la existencia de un vencedor, y la certeza de un próximo partido o campeonato más para ver, todo esto genera que la mayor parte de la humanidad esté tan interesada por este deporte.

¿Qué paralelos o contradicciones dirías que existen entre la perseverancia y constancia que se requieren para jugar futbol y la actitud ante la vida de los personajes principales, Roberto y Samuel?

Una cosa es jugar fútbol y otra muy distinta es ver a otros jugarlo. Para jugarlo hacen falta el talento, dedicación y entrenamientos, la búsqueda y apertura a la innovación, la creatividad, el compañerismo, el juego de equipo, la individualidad. Todos son factores cruciales para el desarrollo y el “éxito”. ¿No son acaso los mismos factores que nos hacen vivir más plenamente?

¿Qué desafíos enfrentaron en cuanto al rodaje?

El reto fue planear y filmar en dos etapas distintas. Una durante el Mundial mismo, en 2014, con el van (tráiler), el ambiente real del Mundial en las calles, en los estadios y, finalmente, mezclar esas tomas con los actores en el rodaje un par de años después. El desafío profesional fue generar la sensación de que la historia en realidad transcurre durante el Mundial.

foto Jorge Gurvich.high quality director de back to maracana .jpg
El cineasta Jorge Gurvich.

El cineasta Jorge Gurvich.

Una anécdota curiosa que quieras compartir

Luego de filmar en Brasil durante el Mundial, regresé a Israel. Al día siguiente del traumático 7-1 de Alemania vs Brasil, llamé desde Israel al productor brasileño que en shock (en estado de asombro) no sabía cuándo ni cómo podría conseguir el apoyo de la fundación brasileña para el film.

Le dije algo así: “No entiendo, los Yanquis hacen films sobre Vietnam, los Judíos hacemos films sobre el Holocausto”. El productor brasileño me interrumpió: “No, Jorge, el fútbol es otra cosa”.

¿Cómo evalúas el cine que se hace en Israel en comparación con el latinoamericano?

Ambos son considerados de excelentes cinematografías mundialmente, con éxitos en festivales y en distribución mundial. Para el cine documental, en Israel hay mucho más apoyo económico que en Latinoamérica, quizás por eso allí reside la razón de que en el campo del documental Israel haya crecido mucho más.

El cine latinoamericano e israelí logran usar las propias crisis en sus sociedades para generar y crear proyectos cinematográficos que los reflejan de una manera muy creativa y original. Personalmente, disfruto al ver la mayoría de los films latinoamericanos, porque reverberan más en mi alma sudamericana.

El Miami Jewish Film Festival se celebra en varias salas de cine de Miami, Miami Beach y Aventura hasta el 23 de enero. Para conocer la programación, visite miamijewishfilmfestival.org.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas