jueves 28  de  marzo 2024
finanzas

Banco Central Europeo podría tomar medidas antes que la Fed

Muchos analistas prevén que el BCE, que establece tasas de interés para los 19 países de la Unión Europea que usan el euro, al menos modifique levemente su promesa de mantener las tasas de interés a niveles mínimos hasta el próximo año

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo podría tomar medidas, incluyendo un posible recorte de tasa de interés, en su reunión de políticas de este jueves, mientras los bancos centrales de todo el mundo aceleran estímulos para respaldar la economía mundial a través de un período de creciente incertidumbre derivada de guerras comerciales y el Brexit.

Muchos analistas prevén que el BCE, que establece tasas de interés para los 19 países de la Unión Europea que usan el euro, al menos modifique levemente su promesa de mantener las tasas de interés a niveles mínimos hasta el próximo año. Las nuevas palabras podrían intimar un recorte a largo plazo.

Pero tampoco se descarta un recorte de tasa de interés este jueves, pese a que uno de los referentes ya está por debajo de cero.

Eso sería una medida anticipada del BCE, antes de la prevista reducción de tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene un papel preponderante debido al tamaño de la economía estadounidense y del estatus del dólar como moneda internacional para préstamos y comercio. Funcionarios de la Fed han dado señales de que podría reducir las tasas de interés en su reunión del 30-31 de julio, de la actual tasa referencial de fondos federales de 2,25% - 2,5%. Los bancos centrales de Corea del Sur, Indonesia y Sudáfrica disminuyeron sus tasas de interés en los últimos días.

Analistas del banco Morgan Stanley pronostican que el BCE recortará su interés de depósito de menos 0,4% a menos 0,5% en su reunión del 12 de septiembre o antes y "no sorprendería si esto ocurriera" en la reunión del jueves.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar