ver más
negocios

Banco español en Miami dispone de 500 millones de euros para otorgar créditos

La oportunidad de acceder a créditos del Banco Sabadell podría beneficiar empresas locales que comercialicen o importen productos o servicios españoles y a corporaciones formadas con capital ibérico
Por CÉSAR MENÉNDEZ

cmenendez@diariolasamericas.com

Las empresas radicadas en EEUU y Latinoamérica vinculadas a España contarán a partir de ahora con la posibilidad de impulsar su expansión por la reciente aprobación de una línea de financiación de 500 millones de euros, concedida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la sucursal en Miami del Banco Sabadell.

El acuerdo, enmarcado en la línea ICO canal internacional, fue firmado en Miami el 21 de febrero por el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba Bidegain, y el subdirector general del banco Sabadell, Maurici Lladó, en presencia Pedro Morenés, embajador de España en los EEUU.

Zalba Bidegain, presidente del ICO, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, aseguró que “la firma de hoy es muy importante para el ICO como banco público y agencia financiera privada por ser el primer acuerdo con una entidad financiera española privada de EEUU y por la dimensión de la financiación, que es de 500 millones de euros.

“Hasta ahora habíamos firmado líneas con otros socios latinoamericanos como Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Interamericano de Finanzas, pero eran líneas de 25 a 100 millones de euros. La magnitud de esta operación se explica porque también va dirigida a todo el mercado latinoamericano, allá donde tenga presencia el Sabadell”, explicó Zalba al referirse al cuarto banco en importancia en España.

pablo-zalba-pedro-morenés-mauricio-lladó.jpg

De izquierda a derecha, el presidente del ICO, Pablo Zalba, el embajador de España en los Estados Unidos, Pedro Morenés, y el subdirector general de Banco Sabadell, Maurici Lladó.

Escoger Miami no es un hecho fortuito. Esta ciudad “es la puerta de entrada de Europa, y de España en particular, hacia los EEUU y es un lugar importante para las empresas latinoamericanas. Aquí se produce esa famosa triangulación entre España, la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica”.

Se podrá beneficiar de esta financiación cualquier empresa sin límite de tamaño con interés español. Se va a poner un foco especial en las pequeñas y medianas empresas. La financiación podría ser de hasta los 25 millones de euros a devolver en plazos de hasta 20 años.

Zalba precisó que “cualquier empresa radicada en EEUU con interés español que quiera impulsar el crecimiento y el empleo a través de las inversiones o de la importación de productos o servicios ibéricos puede ser susceptible a financiarse a través de esta línea de crédito”.

Se considera una empresa con interés español aquella que al menos el 30% del capital sea español o aquellas corporaciones locales que al menos el 30% de los bienes o servicios que gestionan sean proporcionados por empresas españolas.

Se podrán financiar lo mismo operaciones de inversión y liquidez para autónomos, empresas y entidades públicas y privadas con domicilio fuera de España, que cumplan con el requisito de ser interés español.

A la pregunta de cómo se garantiza que el dinero que se invierte en este lado del Atlántico retorne a España contestó:

“Desde el momento que (la línea de crédito) es susceptible a financiar empresas españolas obviamente el vínculo es directo. Pero si los beneficiados son empresas estadounidenses o latinoamericanas que importan productos españoles, por esta vía, también se produce un retorno. Debido a que ese producto español se tiene que fabricar y para ello se precisa mano de obra, esa importación de productos españoles a la larga repercute en la creación y conservación de empleos en España”, concluyó el ejecutivo.

En los últimos 10 años, el ICO ha concedido 681 millones de Euros en préstamos a través de líneas de mediación distribuidos en 6.000 operaciones destinadas a la inversión o la exportación en EEUU. También ha respaldado con 422,7 millones de Euros proyectos realizados por empresas en EEUU con programas de financiación directa.

Las empresas interesadas en conocer más sobre esta línea de crédito deberían acercarse a las sucursales de Sabadell de Miami o a las oficinas que tiene en toda Latinoamérica.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar