WASHINGTON.- El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, anunció este jueves que el organismo multilateral está preparando un plan de ayuda social "ambicioso" para lanzar en Venezuelacuando haya "condiciones adecuadas".

"El banco está preparando un plan de ayuda social sumamente ambicioso, que se pondrá a disposición de las autoridades venezolanas en cuanto se den las condiciones adecuadas", explicó Végh en una rueda de prensa al presentar el informe de previsiones del BM para Latinoamérica.

Te puede interesar

El economista jefe lamentó no poder dar un calendario exacto para el lanzamiento de este programa, que tendría como objetivo arreglar una situación humanitaria "terrible".

"Es imposible, lamentablemente, establecer fecha fija", dijo al ser preguntado al respeto.

Sin embargo, Végh dibujó la estrategia que deberían seguir las instituciones multilaterales, como el propio BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para rescatar a Venezuela.

En primer lugar, los organismos deberían ayudar a Venezuela "con fondos necesarios para eliminar completamente el déficit fiscal" acumulado en ese país sudamericano.

Además, Végh consideró necesario implementar un tipo de cambio fijo, ligando el peso venezolano al dólar, una estrategia que se ha utilizado para detener "todas las hiperinflaciones" en la región.

Por último, el economista subrayó la importancia de aumentar la producción de petróleo, que se ha reducido a la mitad desde 2014.

En el informe presentado este jueves en Washington, el BM consideró que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región", al pronosticar que su PIB se va a contraer este año un 25 % adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018.

"Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", apuntaron los expertos del BM en su análisis semestral.

El BM apuntó que las condiciones socioeconómicas de Venezuela "continúan deteriorándose rápidamente" por la caída en el precio del petróleo, las políticas "altamente distorsionadoras" del régimen, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

El PIB real en Venezuela se contrajo un 17,7 % en 2018 y es probable que caiga un 25 % en 2019, según el pronóstico del BM, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60 % desde el año 2013.

La tasa anual de inflación alcanzó un 1.370.000 % a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121 %, según el Banco Mundial, que calcula que este año el incremento de los precios llegará a 10.000.000 %.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario