ver más
CONMEMORACIÓN

Bandera a media asta en doble aniversario de terremotos en México

La trágica coincidencia de fechas de los terremotos del 19 de septiembre, que ocurrieron el mismo día con 32 años de diferencia, marca la jornada de este miércoles en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La bandera mexicana fue izada a media asta en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorarse el doble aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

La trágica coincidencia de fechas de los terremotos del 19 de septiembre, que ocurrieron el mismo día con 32 años de diferencia, marca la jornada de este miércoles en México.

A las 07:19 de la mañana, hora del terremoto de 8,1 de magnitud de 1985 que dejó unos 10.000 muertos, Peña Nieto presidió la ceremonia solemne de izamiento de bandera con toques de banda militar y entonó el himno nacional con miembros de su gabinete y personal de Protección Civil.

Por la tarde, a las 13:14, hora del sismo de 7,1 del año pasado que dejó 369 muertos, se hará un minuto de silencio, seguido de un megasimulacro con evacuaciones de edificios en varias ciudades del país.

Después del terremoto de hace tres décadas, que tuvo una fuerte réplica al día siguiente, en México se reforzaron los mecanismos de Protección Civil para atención de catástrofes y empezaron a hacerse los simulacros.

El año pasado no había sido la excepción. A las 11 de la mañana varios millones de personas evacuaron edificios como parte de la práctica, que se había convertido para muchos en una simple rutina.

Sin embargo, dos horas después, la tierra tembló de verdad y decenas de edificios se derrumbaron, algunos de ellos de reciente construcción, pero que no cumplían con los estrictos reglamentos de edificación establecidos después de 1985.

El derrumbe de una escuela, donde los dueños habían construido una vivienda en la planta superior, provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.

Como parte del simulacro sonará la alerta sísmica con la hipótesis de un terremoto de 7,2 de magnitud con epicentro 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, y 189 kilómetros al sureste de Ciudad de México, perceptible durante 60 segundos.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar