martes 19  de  marzo 2024
ACTIVISMO

Bardem: "Si no llegan a una coalición, ¿cómo van a llegar a un pacto de Estado sobre el clima?"

El actor, quien afirmó que no va a contestar sobre el desánimo de la izquierda ni sobre las elecciones o los pactos políticos en España, se mostró pesimista respecto a un acuerdo político nacional para cambiar el curso del cambio climático

SAN SEBASTIÁN.- Los hermanos Javier y Carlos Bardem protagonizan el documental 'Sanctuary' ('Santuario'), dirigido por Álvaro Longoria y que se presenta en el Festival de San Sebastián como una llamada de atención para aunar la "voluntad popular y política" en la "última área virgen" del planeta, el Océano Ártico.

"Si no llegan a una coalición, ¿cómo van a llegar a un pacto de Estado sobre el clima? Si no pueden imaginarse lo que va a ser de aquí a seis meses, ¿cómo van a completar cosas de aquí a 30 años?", manifestó Javier Bardem a Europa Press durante una entrevista, preguntado sobre su optimismo acerca de la posibilidad de un pacto de Estado nacional sobre el clima.

El actor, quien afirmó que no va a contestar sobre el desánimo de la izquierda ni sobre las elecciones o los pactos políticos en España, se mostró pesimista respecto a un acuerdo político nacional para cambiar el curso del cambio climático.

Bardem manifestó que se siente "responsable" acerca de lo que sus hijos -un niño de ocho y una niña de seis años- van a "heredar". "Deberíamos estar preocupados porque es para preocuparse, y no lo digo yo, lo dicen los expertos", enfatizó.

GRETA THUMBERG ES UN "MILAGRO"

En referencia a Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que lidera las protestas juveniles contra el cambio climático, Bardem la calificó de "milagro". "Nos ha llegado del cielo en este mundo tan cínico, manipulable, egoísta, que siempre está dirigiendo decisiones políticas y económicas", señaló.

Thunberg, en cambio, es para el actor "un espíritu y alma pura, sin filtro y con todo el deber y el derecho" a exigir "un mundo mejor", tal y como ha enfatizado Bardem, quien cree "cien por cien en lo que representa", al tiempo que le da "pena" que "una chica de su edad tenga que asumir enorme responsabilidad".

"Cuando los adultos se comportan como criaturas, las criaturas tienen que comportarse como adultos", reflexionó el actor de 50 años, quien aboga por apoyarse en los jóvenes de 15 años, puesto que "no están tan apegados al sistema" que los mayores han creado y está convencido de que son ellos quienes "originarán el cambio necesario". "Nosotros, por pereza, no lo vamos a hacer", vaticinó.

EXCULPAR AL CONSUMIDOR

Preguntado acerca de lo que hace en su día a día, responde: "Lo que puedo". "No quiero dar un listado para dar lecciones a nadie. Hago varias cosas. ¿Puedo hacer más? También", ha agregado, al tiempo que destaca la importancia de "exculpar al consumidor" y de que los inversores y los políticos tomen conciencia.

"El tren va a una velocidad y no va a parar", ha advertido el actor, quien destaca que continúa ausente de las redes sociales y defiende asimismo su derecho a dar su opinión. "Por mucho que digan que un actor debe solo actuar, me sublevo. Un actor es ciudadano y como tal puedo dar mi opinión", argumentó.

Por su parte, Álvaro Longoria manifestó que este documental busca la "dicotomía entre la voluntad popular y política" para "romper la barrera" que existe entre ambas dimensiones y lograr un equilibrio porque, a su juicio, "el medio ambiente no debe ser político y quienes lo intentan nos engañan una vez más".

Longoria, que está convencido de que los negacionistas son muy pocos, ha señalado que los efectos del cambio climático los vive "el cien por ciento de la población" porque no afecta a los ciudadanos "de derechas" o de "izquierdas". "El hecho de que haya partidos que fomentan el negacionismo tiene que hacer reflexionar a los votantes", indicó el director.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar